title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Los talleres profesionales, una vía para la inserción sociolaboral de los alumnos con necesidades educativas especiales

Más de cuarenta jóvenes cursan Programas de Cualificación Profesional Inicial en los talleres profesionales de la Fundación DFA, financiados con la colaboración del departamento de Educación del Gobierno de Aragón

La consejera Dolores Serrat y el presidente de DFA, José Miguel Monserrate han entregado hoy los diplomas a los dieciocho alumnos que han finalizado este curso su formación

Una veintena de jóvenes con necesidades educativas especiales han finalizado hoy sus estudios como auxiliares de lavandería y ayudantes de administrativo en el taller profesional de empleo de la Fundación DFA. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Dolores Serrat ha asistido a la entrega de diplomas y ha visitado las nuevas instalaciones de la fundación junto al presidente de DFA, José Miguel Monserrate. Los alumnos han cursado durante dos años un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs); una alternativa formativa para favorecer la inserción social, educativa y laboral. Una de las modalidades de PCPIs son los talleres profesionales especiales como el que gestiona Fundación DFA, que van dirigidos a jóvenes escolarizados con necesidades educativas especiales. Se trata de alumnos con alguna discapacidad y/o necesidad de seguir un programa de integración. En muchos casos a ello se unen dificultades de orden socioeconómico y riesgo de exclusión añadida. El departamento de Educación destina 900.000 euros a la realización de Programas de Calificación Profesional Inicial por parte de entidades sociales y locales, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. En total financia 34 talleres profesionales que se unen a la oferta formativa que desarrollan los centros de Educación Secundaria y FP. A partir del próximo curso la Formación Profesional Básica sustituirá a los PCPIs. La consejera dolores Serrat ha explicado que en el caso de alumnos con necesidades educativas especiales, sin embargo, el Gobierno de Aragón y las entidades sociales que gestionan estos talleres profesionales han decidido prorrogarlos un curso más. El objetivo, ha señalado, es poder desarrollar mientras tanto una regulación específica para estos programas formativos y articular las adaptaciones que requieren la mayoría de los alumnos con necesidades educativas especiales. Esos programas irán dirigidos a evitar el abandono temprano de las aulas y a que estos jóvenes puedan recibir formación para el empleo, favoreciendo su autonomía e integración. (* Se adjuntan audios de la consejera Dolores Serrat)

Serrat explica la entrega de diplomas a los alumnos de pcpi de Fundación DFA

La consejera explica la importancia de los talleres profesionales especiales