title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Un trabajo sobre tecnologías 3D aplicadas a la construcción gana el premio al mejor proyecto de FP de Aragón

El concurso Antonio J Diestre del CPIFP Bajo Aragón ha dado a conocer hoy el galardón, otorgado al alumno Ferbin Pichardo del CPIFP Pirámide de Huesca, en una gala celebrada de manera virtual y en la que ha participado el director general de FP, Toni Mart

De entre los 13 proyectos presentados de 9 centros distintos, han quedado finalistas otro estudiante del CPIFP Pirámide, con un trabajo sobre instalaciones voltaicas, y una alumna del Bajo Aragón que diseñó un microchip para la ropa

El Centro Público Integrado de Formación Profesional Bajo Aragón de Alcañiz, en colaboración con la Asociación de Directores de Centros Públicos de Formación Profesional de Aragón, ha celebrado hoy la gala final de su concurso Antonio J Diestre, en la que ha sido su quinta edición y que ha vuelto a premiar los mejores proyectos del alumnado aragonés de FP. En un acto celebrado en esta ocasión vía streaming para minimizar los riesgos de un posible contagio, y en el que ha participado el director general de FP, Toni Martínez, se ha dado a conocer que Ferbin Pichardo,  alumno de Proyectos de Edificación en el CPIFP Pirámide de Huesca se ha hecho con el galardón que corona su proyecto de final de grado como el mejor de todo Aragón. Pichardo ideó una promotora de obras de construcción vanguardistas que implementa la tecnología 3D para ayudar al cliente a visualizar el final de los trabajos antes de comenzar los trabajos (https://youtu.be/XfS5FpfOR14 ).

Como finalistas han quedado un proyecto realizado por otro estudiante del CPIFP Pirámide de Huesca y otro de una alumna del propio CPIFP Bajo Aragón. El de Feliche Cavallaro, alumno del grado superior en Energías Renovables en Huesca, presenta una instalación fotovoltaica de autoconsumo para el centro, con la posibilidad de enterrar sus excedentes de producción y obtener una complensación económica por ello ( https://youtu.be/uld8BLmhINk ). Por su parte, Paula Ginés, alumna del Grado Superior de Asistencia a la Dirección en Alcañiz presentó “Lilayser”, un proyecto que combina lavandería industrial y electrónica, a través de una tecnología que incorpora microchips en las prendas para poder estar informado del estado de la ropa a través del teléfono móvil  (https://youtu.be/qrfufJiUhI8 ).

El jurado, formado por representantes de la red autonómica de centros integrados de formación profesional, representantes del INAEM, CEOE y miembros del Consejo Aragonés de la FP, ha destacado el alto nivel de los proyectos presentados. Este jurado se encargó de seleccionar estos tres proyectos entre los 13 presentados, que representaban a nueve centros de la Comunidad Autónoma, y el ganador se ha elegido por votación popular durante toda la semana pasada. Para la valoración, los miembros del jurado han tenido en cuenta la presentación de los alumnos, así como la calidad técnica de la propuesta, su viabilidad económica e innovación, y su contribución a la sociedad.

Esta iniciativa, que lleva el nombre del primer director de este centro educativo, quiere destacar los trabajos que realizan los estudiantes de la Formación Profesional, y hacer partícipes de estos logros a las empresas que han colaborado en la formación en prácticas de los alumnos.

El concurso nació como un proyecto local, y el año pasado se abrió ya a todo Aragón, permitiendo que todos los centros integrados de FP -aquellos en los que solo se imparten enseñanzas de Formación Profesional- pudieran presentar sus propuestas. Este año, los destinatarios del concurso son todos los alumnos que cursen algún ciclo formativo de grado superior en la Comunidad Autónoma de Aragón y hayan presentado su Proyecto de Fin de Ciclo en el curso académico 2019-2020. Esta convocatoria coincide con el décimo aniversario de la creación de la Red de Centros Públicos Integrados de FP de Aragón.

El objetivo es difundir los proyectos realizados por los alumnos y alumnas de los Ciclos Formativos de Grado Superior al finalizar el periodo de Formación en Centros de Trabajo, así como motivarles para que realicen trabajos de investigación sobre temas que resulten atractivos y estimulantes.

Son los propios centros los que se encargan de presentar las propuestas, hasta un máximo de dos por instituto. Por cada uno de estos proyectos se envía un breve vídeo de presentación y una memoria técnica del trabajo realizado. Posteriormente, el jurado escoge los tres mejores y las votaciones finales se realizan vía youtube, a través del canal del CPIFP Bajo Aragón.  El proyecto ganador  recibe un premio de 500 euros, y los dos áccesit, 300.

La Formación Profesional en Aragón ha vuelto este curso a batir récords con más de 26.000 matriculados. En la Comunidad hay 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP de 23 familias profesionales. Entre los centros, cabe destacar los 9 centros integrados, donde se cursan únicamente estudios de FP.