Patrimonio Cultural
Teresa Ramón: “ ”
Premio Aragón Goya
La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha entregado este reconocimiento en el Museo de Zaragoza
Teresa Ramón es el Premio Aragón-Goya 2015. El jurado ha otorgado este galardón a la pintora oscense por “la proyección de su obra extensa y gran variedad formal, en la que destaca por su creación de arquetipos y emblemas vigorosos y una conciencia social
La artista oscense Teresa Ramón ha recibido este miércoles el Premio Aragón-Goya 2015. Se trata de un premio que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con Aragón. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha hecho entrega de este reconocimiento en el Museo de Zaragoza, en el mismo día en que se cumplen 270 años desde el nacimiento de Francisco de Goya en Fuendetodos.
Premio Aragón Goya 2015. Importancia reconocimiento trabajo de las mujeres.
Premio Aragon Goya 2015. Declaraciones de Teresa Ramón
Mayte Pérez detaca compromiso social y la perspectiva de mujer en la obra de Teresa Ramón
Concretamente, el jurado le ha otorgado esta distinción por unanimidad, por “la proyección de su obra extensa y gran variedad formal, en la que destaca por su creación de arquetipos y emblemas vigorosos y una conciencia social hacia la condición humana desde una perspectiva femenina".
“Teresa Ramón nos ha enseñado que la expresión plástica es una misión ética y estética, un compromiso y un ejercicio de libertad que permite expresar inquietudes personales y universales solo a través del rigor y del criterio. Su trayectoria es de este modo, una carrera de fondo que hoy sirve de referente”, ha dicho la consejera durante su intervención, quien presidió el jurado, también formado por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; Fernando Alvira, de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis; Alfonso González, de la Asociación Española de Críticos de Arte; José Luis Pano, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Natalio Bayo y Alejandro Ratia.
“Comparto con ustedes la responsabilidad de incentivar el proceso de creativo a todos los niveles e implicar en la labor de la divulgación y promoción del arte a las instituciones, conscientes de que una sociedad comprometida y abierta es imposible sin cultura, es insostenible sin los principios y valores que la sustentan”, ha dicho la consejera. “Hoy queremos contribuir con este premio a formar parte de este compromiso que significa ir más allá y no sólo abrir ventanas a través del lienzo, sino de traspasar muros”, ha añadido.
Por su parte, Teresa Ramón ha dicho sentirse "emocionada y agradecida" con el galardón y ha agradecido al Gobierno de Aragón el hecho de haber elegido el día del nacimiento de Goya, quien para ella es el mejor pintor de España. "Quiero dar las gracias a mi familia y amigos, quienes han tenido que aguantar que mi principal prioridad en la vida haya sido trabajar, porque soy feliz trabajando", ha dicho la premiada. Además, durante su discurso, ha querido defender la enseñanza de la Humanidades en la escuela para estimular la creatividad.
Durante el acto de entrega, y como novedad, se ha proyectado un vídeo realizado íntegramente por alumnos de Formación Profesional Audiovisual del CPIFP Los Enlaces, y del CEIP Guillermo Fatás, en el que a modo de pequeño homenaje niños y jóvenes aragoneses han felicitado a la premiada a través de sus propias herramientas y reflexiones.
Dos décadas del Premio Aragón-Goya
El Premio Aragón-Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de muchas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.
Tras dos décadas, ya son Premio Aragón-Goya los siguientes artistas: Julio Augusto Zacrhisson (1996); Antonio Saura (1997); Martín Ruíz Anglada (1998); Pascual Blanco Piquero (1999); Alejandro Cañada Valle (2000); Mariano Rubio Martínez (2001); Virgilio Albiac Bielsa (2002); José Manuel Broto (2003); Luís Rodríguez Gordillo (2004); Eduardo Arroyo (2005); Arnulf Rainer (2006); José Hernández Muñoz (2007); Louise Bourgeois (2008); Darío Villalba Flórez (2009); Fernando Gil Sinaga (2010); Juan José Vera (2011); Julia Dorado (2012); Rafael Navarro (2013) y Natalio Bayo (2014). Y, desde hoy, también Teresa Ramón (2015).
Teresa Ramón Jarne nace en Lupiñén (Huesca), 1945. Toma contacto con la pintura siendo muy joven y comienza a vender sus obras en la Galería S'Art, en Huesca. Se titula también en Magisterio y en Filología Hispánica, marcando de manera clara las que serán sus tres actividades primordiales: la pintura, la docencia y la creación literaria. Su pintura ha destacado por la investigación sobre materiales y técnicas y una narrativa llena de simbolismo, cercana al universo mitológico y cosmogónico. Su obra ha protagonizado exposiciones en diversos países y continentes y ha sido reseñada en las más prestigiosas publicaciones. De entre los numerosos premios y menciones recibidos por la autora, destacan el Lazo de Dama de Isabel la Católica. Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y Experta Universitaria en Arte por la Universidad Complutense de Madrid.