Transformar las amenazas en oportunidades, aspecto necesario para superar la crisis
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha participado en el Foro Zaragoza 2008, en el que Xavier Adserá ha pronunciado una conferencia sobre ¿La tormenta financiera¿
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha insistido en la necesidad de convertir las amenazas que acechan a la Comunidad Autónoma en oportunidades para poder así superar la situación de incertidumbre económica que atraviesa Aragón y crecer con mayor vigor en los próximos años.
Larraz ha hecho estas declaraciones en el transcurso del desayuno de trabajo que, en el marco del Foro Zaragoza 2008, ha organizado el Club de Marketing y en el transcurso del cual el presidente del Instituto Español de Analistas Financieros y presidente de Natraceutical Group ha pronunciado una conferencia sobre ¿La tormenta financiera¿.
El consejero aragonés ha recordado que ¿la economía internacional se enfrenta en este momento a tres grandes choques: la crisis crediticia, la inflación global y el ajuste de los mercados inmobiliarios, entre los que existen relaciones de interdependencia¿. Y, aunque España ¿ha dicho¿ ¿es más vulnerable que otras economías europeas a esta situación por la fuerte dependencia de la financiación exterior, Aragón ha venido mostrando una mayor fortaleza relativa que la media nacional. En el pasado año incluso se ha ampliado el diferencial, circunstancia que debe ser atribuida al efecto Expo, que ha estado impulsando la construcción, hasta el segundo trimestre, y los servicios, hasta el tercero¿.
Según ha anunciado Alberto Larraz, ¿las perspectivas para lo que queda de año son de mantenimiento de este diferencial, porque, con independencia de lo que suceda en el último cuarto del año, la inercia de los trimestres anteriores es positiva. Las últimas previsiones son de un crecimiento en torno al 2% (2,1% concretamente)¿.
Xavier Adserás, por su parte, ha hecho un análisis de los antecedentes de la actual crisis económica, la situación actual y cómo puede evolucionar en los próximos meses. Ha querido destacar, sin embargo, que el problema del sistema financiero español, contrariamente a lo que está ocurriendo en Estados Unidos, ¿no es de solvencia sino de liquidez¿.
Adserás, que es el presidente del Instituto Español de Analistas Financieros, ha comentado cómo la economía española ha sufrido tres choques que deberá superar para salir de la crisis: por un parte un shock de crédito, otro inmobiliariO y la burbuja de las materias primas. En su opinión, el de crédito obedece a una pérdida de confianza que habrá que ir recuperando de forma paulatina. El segundo, el inmobiliario, requiere ¿a su jucio¿ más tiempo y está ligado al problema crediticio. Por último, el de las materias primas, confía en su pronta recuperación porque permitirá un control más inmediato de la inflación y permitirá al Banco Central Europeo acometer una nueva bajada de los tipos de interés.