Educación, Universidad e Investigación
Una veintena de centros desarrolla este curso proyectos de innovación educativa
Los profesores aplican nuevas metodologías o cambios organizativos que ayudan a los alumnos a mejorar sus resultados
Se trata de 12 centros de la provincia de Zaragoza, 3 de Huesca y 4 de Teruel que han participado en la convocatoria de proyectos de innovación del departamento de Educación
Ocho institutos y nueve colegios de todo Aragón están desarrollando este curso proyectos de innovación educativa con los que ayudar a sus alumnos a mejorar sus resultados. Todos ellos participan en la convocatoria de innovación que realiza el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte con la que el Gobierno de Aragón quiere reconocer a los centros que los aplican y facilitar su difusión para que puedan ser llevados a cabo por otros. El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno ha explicado que los proyectos de innovación se caracterizan por que el docente trabaja en el aula con nuevas metodologías o aplica cambios organizativos a través de los que lograr una mejora concreta en los resultados. Esos cambios deben afectar como mínimo a todo un curso escolar; es decir, a todas las clases de un mismo nivel educativo, y los resultados del proyecto deben ser medibles para comprobar si funciona y si realmente conllevan una mejora. “Estos proyectos van más allá de la realización de actividades novedosas en el aula” que llevan a cabo otros muchos colegios e institutos y que sirven para motivar a los alumnos e implicarles de forma muy efectiva, ha señalado Magdaleno. “Cuando hablamos de innovación, hablamos de una forma distinta de dar la asignatura como puede ser trabajar a partir de competencias básicas, mediante grupos dialógicos, a través de docencia compartida, mediante el aprendizaje horizontal entre compañeros o desde un enfoque de inteligencias múltiples”. Los centros y profesores que desarrollan proyectos de este tipo cuentan con el asesoramiento de los Centros de Innovación y Formación del departamento de Educación. Además a los docentes se les reconocen unas determinadas horas de formación que computan como mérito para concursos de traslados. (*Se adjuntan audios del director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno)
<div align="center">CENTRO</div> | <div align="center">PROVINCIA</div> | <div align="center">PROYECTO</div> |
<div align="center">CPIFP Pirámide</div> | <div align="center">Huesca</div> | <div align="center">Diseño y ejecución de una red de aire comprimido de uso didáctico siguiendo criterios de eficiencia energética</div> |
<div align="center">CEIP Pío XII</div> | <div align="center">Huesca</div> | <div align="center">Metodologías colaborativas en la enseñanza de la educación física</div> |
<div align="center">IES Pirámide</div> | <div align="center">Huesca</div> | <div align="center">Modelo de apoyos en el desarrollo de habilidades</div> <div align="center">para la vida independiente</div> |
<div align="center">IES Pedro Laín Entralgo</div> | <div align="center">Híjar</div> | <div align="center">Mirabilis</div> |
IES Pedro Laín Entralgo | <div align="center">Híjar</div> | <div align="center">Utilización de las nuevas tecnologías en educación física para el desarrollo de las competencias básicas</div> |
<div align="center">IES Francés de Aranda</div> | <div align="center">Teruel</div> | <div align="center">Enseñar a ver y ver para enseñar</div> |
<div align="center">IES Cabañas</div> | <div align="center">La Almunia</div> | <div align="center">Cabañas + Ciencia</div> |
<div align="center">IES Cinco Villas</div> | <div align="center">Ejea</div> | <div align="center">Atención a la diversidad a través de</div> <div align="center">agrupamientos flexibles</div> |
<div align="center">CEE Jean Piaget</div> | <div align="center">Zaragoza</div> | <div align="center">Gg Uu Aa Uu</div> |
<div align="center">CEIP Josefa Amar y Borbón</div> | <div align="center">Zaragoza</div> | <div align="center">Lecciones emocionales</div> |
<div align="center">CPEIPS Cardenal Xavierre</div> | <div align="center">Zaragoza</div> | <div align="center">China Chana</div> |
<div align="center">CEIP Gloria Arenillas</div> | <div align="center">Zaragoza</div> | <div align="center">La música: recurso interdisciplinar en la</div> <div align="center">enseñanza significativa y globalizada</div> |
<div align="center">CPEIPS HIijas de San José</div> | <div align="center">Zaragoza</div> | <div align="center">Evaluación por competencias</div> |
<div align="center">CEIP Luis Vives</div> | <div align="center">Zaragoza</div> | <div align="center">Aquí pintamos todos</div> |
<div align="center">CPEIPS María Inmaculada</div> | <div align="center">Zaragoza</div> | <div align="center">Más allá del país de las maravillas</div> |
<div align="center">CEIP Puerta Sancho</div> | <div align="center">Zaragoza</div> | <div align="center">Metodologías colaborativas para la resolución de</div> <div align="center">problemas en el área de matemáticas</div> |
<div align="center">IES Ítaca</div> | <div align="center">Zaragoza</div> | <div align="center">Van Gogh y las inteligencias múltiples</div> |
<div align="center">IES Luis Buñuel</div> | <div align="center">Zaragoza</div> | <div align="center">Técnicas/os superiores de educación infantil y género</div> |
Magdaleno-innovación educativa 2
Magdaleno-innovación educativa 1