title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

El vicepresidente y el consejero de Servicios Sociales conocen las demandas sociales de los mayores de Delicias.

Visitan el hogar y el centro de día del barrio coincidiendo con la celebración de las fiestas

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, y el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Javier Callau, han visitado hoy el Hogar y el Centro de Día ¿Delicias¿, coincidiendo con la celebración de las fiestas del barrio que les da nombre.

Durante la visita a las instalaciones, pertenecientes al IASS, los representantes del Ejecutivo autonómico han podido conocer de primera mano las demandas y necesidades en materia social de los usuarios de estos servicios, así como de los vecinos de Delicias, el barrio zaragozano de mayor población.

El consejero de Servicios Sociales y Familia ha recordado la apuesta que ha hecho el Gobierno de Aragón por esta materia y el esfuerzo que se está realizando en mejorar, adaptar y elevar la calidad de los servicios sociales en la comunidad. En este sentido, Miguel Ferrer ha explicado los retos del Plan Metrópoli, que contempla la creación de 1.000 nuevas plazas para mayores en residencias de Zaragoza y su entorno y ha recordado que la oferta de equipamientos para mayores en el barrio de Delicias se verá ampliada próximamente con una nueva residencia.

Asimismo, el consejero se ha referido a otros recursos que se están potenciando desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia y que van a ser bases fundamentales de cara a la puesta en marcha de la futura Ley de Dependencia. Es el caso del servicio de ayuda a domicilio, un recurso que va a cerrar el año con 1.500 nuevas plazas en Zaragoza.

Por su parte, las instalaciones de Delicias, ubicadas en el antiguo Pabellón "San José" del Parque de Delicias y en funcionamiento desde finales del 2002, son un recurso social que ha permitido diversificar el tipo de atención a las personas mayores, ya que alberga un hogar, al que acuden una media de 350 personas a diario, y un centro de día para dependientes con capacidad para 25 plazas.

El centro de día ofrece programas rehabilitadores y asistencia terapéutica, además de los servicios de alimentación, higiene asistida y atención social. Sus instalaciones se hallan en la segunda planta del pabellón y se dividen en dos zonas para usuarios, destinadas a salas de estar, comedor y terapia ocupacional. Cada sala dispone de aseos adaptados y baño asistido, además de otras dependencias de servicio.

El club social, con 12.200 socios, está dotado de comedor, cafetería y una sala polivalente (lectura, televisión,¿). Entre los servicios que ofrece destacan los de peluquería, podología y atención social, además de los puramente recreativos.