Patrimonio Cultural
El XXII Festival de Cine de Fuentes arranca este fin de semana con 14 producciones aragonesas y las mejores películas españolas del momento
Julián Quintanilla y Loles León recogerán este sábado los premios Panorama de cine español y Assumpta Serna recibirá un gran homenaje el sábado 4 de noviembre durante la ceremonia de clausura
La XXII edición del Festival de Cine de Fuentes arranca este fin de semana con 14 producciones aragonesas, las mejores películas españolas del momento y otras muchas actividades que volverán a convertir el municipio en un pueblo de cine. El certamen se abrirá el sábado con la entrega de los premios Panorama de cine español a Julián Quintanilla y Loles León y se cerrará el sábado 4 de noviembre con un homenaje a Assumpta Serna y con la entrega de los galardones al mejor corto y al mejor documental aragonés del año.
“Después de 21 años de trayectoria, el éxito del Festival de Cine de Fuentes reside en que ha sido establecer un perfecto equilibrio entre ser reconocido como una plataforma de prestigio del sector audiovisual aragonés y al mismo tiempo no perder la identidad del municipio –ha destacado en la presentación de esta edición la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín–. En Fuentes se proyectan cortos, documentales y largometrajes reivindicando siempre el talento de sus creadores y empujando para que el cine aragonés tenga más protagonismo en las industrias creativas. Sin embargo, eso no impide programar un festival para los ciudadanos del municipio con guiños continuos a los alumnos del colegio y del instituto y con actividades para la hostelería, como la iniciativa Cine y Tapas, y también para las cinco cofradías de la localidad”.
Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuin, ha recordado que el Festival de Cine de Fuentes es “uno de los más antiguos y con más tradición de Aragón, un encuentro con el cine y con actores nacionales de prestigio”. Además, Escuin ha aplaudido que iniciativas como este certamen “fomenten el acceso a la cultura de los ciudadanos del medio rural en igualdad de condiciones respecto a los que viven en la ciudad”.