title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

Yann Leto monta un ‘Safari’ en el IAACC Pablo Serrano hasta el 3 de febrero

La muestra presentada hoy está producida por el Gobierno de Aragón a través de sus ayudas a la creación e incluye 23 de las últimas obras del artista

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha asistido a la inauguración y ha anunciado que el próximo año se mantendrán estas subvenciones

La sala 03 del IAACC Pablo Serrano reúne la última obra de Yann Leto (Burdeos, 1979), producida para esta exposición gracias a una ayuda a la creación concedida por el Gobierno de Aragón y que incluye la edición de un catálogo con texto de Nacho Ruiz. Tal y como reza su título, esta muestra gira en torno al concepto del safari visto desde la característica heterodoxia de Leto, quien aprovecha ese asunto para lanzar al visitante cuestiones como son el colonialismo, la violencia, el poder o las élites sociales y la capacidad de influencia de las mismas, asuntos que quedan plasmados en un total de 23 obras, de las cuales tres son dípticos de gran formato que estructuran los tres ámbitos en los que queda organizada la exposición. Las obras pueden visitarse hasta el próximo 3 de febrero de 2019.

El director general ha anunciado que la temporada que viene habrá nuevos jóvenes artistas aragoneses con financiación del Gobierno

Yann Leto argumenta que es una de las salas más grandes con las que ha tenido que trabajar y detalla la obra inédita que ha presentado

Nacho Escuín explica el apoyo a Yann Leto a través de las ayudas a la creación de jóvenes artistas

Son estas obras claras herederas de los mass media y la publicidad, por ser la fuente visual de la que se nutre Leto a la hora de dar forma a la iconografía de sus creaciones y por inspirar, a través de la sobredosis visual actual, las composiciones excesivas con las que siempre construye sus piezas. Personajes de la política, la realeza o el deporte pueblan todas estas creaciones en las que, aunque hay un claro predominio de la pintura, principalmente en óleo y spray sobre lienzo, Leto introduce un evidente componente instalativo que se traduce en la expansión del campo de la pintura hacia otros medios que superan el concepto mismo de pintura, una nueva muestra de su heterodoxia que le lleva a utilizar una piel de ternera como soporte para uno de sus óleos, a atravesar sus lienzos con lanzas de ecos africanos con las que rompe la bidimensionalidad de la pintura o a introducir una pieza realizada con neón. Especial presencia cobra dentro de la muestra una instalación de carácter escultórico compuesta por 27 cabezas en escayola, una grotesca galería de personajes que adquiere la condición de masa observante, de cabezas que casi parecen tornarse trofeos de caza.

Durante la presentación a los medios de comunicación, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha valorado la obra del artista y ha anunciado que las ayudas a los jóvenes creadores se mantendrán al año que viene, así como la presenta institucional en la feria de arte contemporáneo, ARCO, en Madrid.

El autor Yann Leto, afincado en España desde hace una década, es esencialmente pintor, pero sin la limitación de la ortodoxia, de manera que el mensaje se desplaza con frecuencia a lo instalativo, habiendo generado un lenguaje en el que la hibridación es clave. El recurso a la ironía no banaliza la crítica sociopolítica. Su pintura, densa, produce imágenes que se conciben a modo de un collage en el que los elementos tipográficos conviven con una revisión intensa de la gran pintura clásica, eliminando el resquicio en el que los huecos y los planos “sin pintura” desaparecen del cuadro.

Este collage surge de un trabajo de investigación que lo lleva a acumular discos duros de archivos digitales, imágenes de Google, recortes de prensa y artículos. Sobre este archivo –casi enfermizo– se edifica un acercamiento sin reglas de los protagonistas, un circulo visual emocional que reposiciona al hombre en una sociedad marcada por el desasosiego.

Su obra es representada en la actualidad por las galerías T20 (Murcia) y ADA Gallery (Richmond, Virginia) y en su currículum destaca su paso por Luis Adelantado (Miami, Valencia y México) o Cámara Oscura (Madrid) entre otras. Su presencia en ferias y bienales es constante y extensa: ARCO Madrid, Art Shanghai, Artissima (Turín), Art Amsterdam, ArtBo (Bogotá), Zona Maco (México), Crossroads (Londres), Art Lima (Perú), Estampa (Madrid) etc.

Algunos de sus trabajos de referencia están presentes en colecciones como la Fundación Benetton, DKV, MOMA de San Francisco o CAC Málaga.