title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Educación

Zuera acoge el estreno del documental ‘El Olvido del mar’

Felipe Faci asiste a la presentación del filme sobre Odón de Buen

La cita aborda la figura y vivencias del fundador de la oceanografía en España

Presentación del documental 'El olvido del mar', en Zuera
El consejero Felipe Faci ha asistido a la proyección del filme, que protagoniza Carmelo Gómez

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha asistido esta tarde a la proyección del documental ‘El Olvido del mar’, de Mirella R. Abrisqueta, que aborda la figura y vivencias de Odón de Buen (Zuera, 1863-Ciudad de México, 1945), padre de la oceanografía española.

El documental, que cuenta con la participación del actor Carmelo Gómez, ha pasado ya por el Festival de Málaga y por Madrid y aborda la pasión de un pionero que dedicó su vida a estudiar y proteger los océanos. Con su trabajo, logró poner la oceanografía española a la altura de la de los mejores países europeos. Gracias a su amistad con Alberto I de Mónaco y el rey Alfonso XIII logró crear el Instituto Español de Oceanografía (1914), el principal organismo dedicado en España al conocimiento científico de los océanos y su sostenibilidad. Una entidad que hoy día sigue en funcionamiento con los mismos principios que él estableció.

El documental recorre los destinos que marcaron la carrera del científico: Mónaco, Francia y España; pero también recurre a la creación de entornos virtuales para lo que se ha contado con una de las mejores empresas españolas en VXF Xreality. La animación tradicional también tiene su hueco en el documental gracias al trabajo del ilustrador Raúl Vasarro.

Este documental es una producción de Sintregua Comunicación y cuenta con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía, la participación de Aragón TV y el apoyo del Gobierno de Aragón, de la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zuera. Se ha proyectado en el Festival de Málaga-MAFIZ y ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Cine Histórico Saraqusta, que se celebra del 29 de abril al 5 de mayo.

Odón de Buen

Republicano, darwinista, fue catedrático más de 20 años en la Universidad de Barcelona donde revolucionó la enseñanza de las ciencias naturales, también fue concejal y senador. Un personaje con una vida extraordinaria al que la Guerra Civil obligó a exiliarse a Francia cuando tenía más de 70 años. Sus últimos días los pasó en México acompañado por parte de su familia, también exiliada.

Zuera celebra el miércoles 12 de abril el aniversario de su “vuelta a casa”, la fecha en que sus restos fueron traídos desde México al cementerio de Zuera.

La Fundación Odón de Buen ha querido conmemorar este acontecimiento con una serie de actos que se han tenido lugar a lo largo de todo el día y que han culminado con la proyección del documental ‘El olvido del mar’, que repasa la vida y el legado de Odón de Buen.