Educación, Universidad e Investigación
100 innovaciones educativas para fomentar el interés por los estudios científico-tecnológicos
Fundación Telefónica y el Gobierno de Aragón han presentado en Zaragoza el informe ‘Top 100 innovaciones educativas’; el resultado de una investigación mundial en busca de los proyectos más eficaces para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas
El Centro de Innovación y Formación Juan de Lanuza ha acogido la exposición de dos de estas iniciativas: EntusiasMAT, que ofrece nuevas metodologías y recursos para enseñar matemáticas, y EscueLab, que acerca a niños y jóvenes al mundo de la investigación
Uno de los grandes retos de la educación es la demanda no satisfecha de profesionales relacionados con la ciencia y la tecnología (STEM: Science, Technology, Engineering, Mathematics, en sus siglas en inglés), que contribuyen significativamente a incrementar la productividad de las economías en los países de nuestro entorno. Se trata de uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa no sólo de la Unión Europea, sino de varios organismos internacionales y países como EE.UU. Todos ellos están de acuerdo en la urgencia de reducir la brecha entre la creciente demanda del mercado laboral y el insuficiente número de jóvenes que optan por estudios científico-tecnológicos. Esta necesidad es especialmente evidente en España, donde según datos de Eurostat, sólo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos. Buscando responder a esta necesidad, nació el proyecto “Desafío Fundación Telefónica” con el objetivo de identificar, dar visibilidad y abrir oportunidades para la implantación de las mejores innovaciones que se han desarrollado a nivel mundial en relación con este desafío clave para la educación. Fruto de esta investigación es el ‘Informe Top 100 Innovaciones Educativas’ que hoy han presentado en Zaragoza la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat; Joan Cruz, director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, y Pablo Gonzalo, responsable del proyecto Desafío Educación de Fundación Telefónica. El informe reúne un centenar de innovaciones pedagógicas que se han demostrado eficaces para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas y que pueden ser fácilmente replicadas. Es el caso de las dos iniciativas que se han presentado hoy en el acto desarrollado en el Centro de Innovación y Formación Educativa Juan de Lanuza del Gobierno de Aragón:
. EntusiasMAT, un proyecto didáctico y pedagógico basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil
Serrat-Informe Top 100 innovación educativa.2
Serrat-Informe Top 100 innovación educativa.1
. EscueLab, una iniciativa de un grupo de jóvenes de distintas disciplinas, que trata de acercar la ciencia a niños y jóvenes a través de talleres de introducción a la investigación De las 100 innovaciones seleccionadas, la publicación ofrece información más detallada de las 20 finalistas, que son las que se consideraron como más fácilmente adaptables al contexto español. La información incorpora en forma de fichas las edades a las que va dirigida cada iniciativa, el potencial pedagógico y organizativo, y el contexto educativo en el que se inserta: formal, informal, o no formal. Los proyectos se diseccionan además de acuerdo a su naturaleza (actividad extraescolar, divulgativa, innovación didáctica, formación del profesorado, mentoring, creación de redes de trabajo, contacto con entorno profesional); los agentes implicados en su desarrollo (escuela, universidad, empresas y otros); y la disciplina que trata (Ciencia, Ingeniería, Tecnología, y Matemáticas). Asimismo establece cuál de las barreras de acceso a las carreras STEM tratan de solventar: la Educativa, entendida como el nivel de competencia de los estudiantes en estas materias; la Psicológica, relacionada con la percepción de los estudiantes entre sus capacidades personales y los requerimientos de la formación y profesiones STEM; la Informativa, relativa a los conocimientos de las posibilidades laborales en el sector científico-técnico; y la Social, que hace referencia a la consideración, la nota, el prestigio que la sociedad otorga a estas profesiones. El informe completo puede descargarse entop100desafio.fundaciontelefonica.com