title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

12.000 alumnos aragoneses realizan la evaluación de 3º de Primaria para mejorar sus competencias lingüísticas y matemáticas

Conocer las habilidades y capacidades de los alumnos para mejorar su calidad educativa. Es uno de los principales objetivos de la evaluación de 3º de Primaria que 12.000 alumnos aragoneses comienzan hoy. A través de estas pruebas, que continuarán el 6 y 7 de mayo, se comprobará las destrezas en cálculo y resolución de problemas y en expresión y comprensión oral y escrita, tanto en castellano como en inglés.

Evaluación 3º de Primaria. Manuel Magdaleno (audio3)

Evaluación 3º de Primaria. Manuel Magdaleno (audio2)

Evaluación 3º de Primaria. Manuel Magdaleno (audio1)

El fin de estas pruebas es conocer si los escolares han adquirido los niveles básicos de competencia en comunicación lingüística y matemática para que los centros educativos puedan desarrollar planes de mejora o adaptar los que ya tienen. Asimismo, Aragón evalúa por primera vez la capacidad de expresión oral de los alumnos, tanto en castellano como en inglés. Este apartado ya lo han venido haciendo en clase los centros educativos a lo largo de este trimestre.

La evaluación se realizará en 3º de Primaria por primera vez este curso en el marco de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa y de su desarrollo se encarga el departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Estas pruebas, que desde 2009 se venían haciendo en 4º de Primaria, son de carácter orientativo y formativo. La prueba, individualizada, no tendrá efectos académicos.

La prueba de hoy medirá la competencia matemática, la de comprensión lingüística castellana será mañana y el 7 de mayo la de comprensión en lengua extranjera. Cada una de las pruebas, que serán corregidas por profesorado ajeno al centro, se dividirán en dos partes con un descanso entre ambas. Será a principios de junio cuando cada centro tendrá a su disposición el resultado de la evaluación para poder así analizar su rendimiento y adaptar sus planes de mejora educativa.

Como paso previo a la realización de estas evaluaciones, el departamento de Educación ha proporcionado a los centros el material necesario para su desarrollo. El curso pasado, los alumnos aragoneses realizaron un pilotaje que permitió comprobar el adecuado diseño de la prueba; es decir, que su contenido se ajusta al nivel de conocimientos de los alumnos; que comprenden lo que se les plantea o tienen tiempo suficiente para contestarla.

*(Se adjuntan audios de Manuel Magdaleno, director general de Política educativa y Educación Permanente)