title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

150 docentes se reúnen en Zaragoza en unas jornadas para entender y atender la diversidad del aula

Un total de 150 docentes participan en las I Jornadas de Educación Inclusiva que organiza el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a través del CAREI. Este foro especializado tiene como objetivo conocer las prácticas educativas que se están llevando a cabo en la materia, reflexionar y debatir sobre ellas y seguir innovando.

La I Jornada de Educación Inclusiva en Aragón ha arrancado hoy en un acto que ha contado con la presencia de la consejera Dolores Serrat. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del catedrático Joan Jordi Muntaner. Otro de los ponentes son Beatriz Gallego, docente especialista en audición y lenguaje y pedagógica terapéutica; Sandra Racionero, doctora en psicología de la educación y currículo e instrucción por la universidad de de Wisconsin-Madison; y Begoña Vigo Aráosla, titular de la Universidad de Zaragoza en el área de didáctica y organización escolar.

Entre otras cuestiones, además se conocerán algunas de las experiencias que se desarrollan en Aragón y Europa y que sirven para atender la diversidad de los alumnos en las aulas y así ayudar a que cada uno pueda desarrollar al máximo sus talentos. En este encuentro se mostrarán las buenas prácticas que se están llevando a cabo en el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir, en el CEIP la Laguna de Sariñena, en el IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, en el CRA Cantavieja de Teruel, en el CEIP Gustavo Adolfo Béquer de Garrapinillos y en el CEIP Lucien Briet de Zaragoza.

Toda la información sobre las jornadas se puede consultar a través de: jornadaseducacioninclusivaaragon.blogspot.com.es

Medio centenar de acciones para mejorar el éxito escolar

Para atender la diversidad en el aula y lograr que cada alumno encuentre su éxito escolar, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, desarrolla cerca de medio centenar de actuaciones. Entre ellas, destacan programas de refuerzo, orientación y apoyo; programas de desarrollo de capacidades; programas para atender las necesidad especiales de los alumnos.

Asimismo se llevan a cabo actuaciones para mejorar la convivencia o programas para mejorar la comprensión y expresión oral y escrita.

Además, el Gobierno de Aragón trabaja la educación inclusiva mediante el CAREI que de la atención a la interculturalidad este curso ha pasado también a ser Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva. Además, se cuenta con herramientas como ARASAAC, el portal del Gobierno de Aragón de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (http://arasaac.org) que nació como un instrumento de trabajo para los alumnos de educación especial y se ha convertido en un referente de comunicación basado en pictogramas incluso a nivel internacional.

¿Qué es la educación inclusiva?

El término educación inclusiva surge en el año 1990 en el foro internacional de la Unesco, donde, en la Conferencia Internacional de Jomtiem (Tailandia), se promovió la idea de una Educación para todos, dando respuesta a toda la diversidad dentro del sistema de educación formal. Este concepto ha ido evolucionando desde entonces hasta ser un proceso orientado a responder la diversidad de los estudiantes. Está relacionada con la presencia, la participación y los logros de todos los alumnos.