La actividad en MotorLand Aragón generó en 2009 un impacto económico en la zona superior a siete millones de euros
Más de 123.000 espectadores y casi 6.300 pilotos pasaron por el complejo alcañizano el año pasado
Desde la apertura del circuito de velocidad el pasado mes de septiembre la actividad y los beneficios inducidos en el territorio se han incrementado notablemente
La actividad en MotorLand Aragón durante el año pasado generó un impacto económico en la zona de más de siete millones de euros. Es lo que se concluye del estudio presentado esta mañana en el Consejo de Administración de MotorLand Aragón que ha presidido el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y al que han asistido también como miembros del Consejo el consejero de Presidencia, Javier Velasco, el de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y el consejero delegado de MotorLand, Antonio Gasión.
La actividad en MotorLand Aragón generó en 2009 un impacto económico en la zona superior a siete millones de euros
El vicepresidente de Aragón ha afirmado que `¿MotorLand es uno de los proyectos más importantes que se están haciendo en Aragón¿¿ y, ha reiterado la importancia de estos grandes proyectos en una tierra donde el número de habitantes es tan bajo. El vicepresidente ha recordado las cifras que arroja ese estudio del impacto económico de MotorLand en el territorio: `¿Después de la inauguración del circuito de velocidad se ha producido un impacto interesante, ya tenemos garantizados muchos días de funcionamiento del circuito. Hoy mismo, por ejemplo, hay aquí unos 200 periodistas especializados en el sector de las motos, y, según me cuentan, los hoteles de la zona están funcionando muy bien ¿¿.
El estudio sobre el impacto económico inducido revela que desde la apertura del circuito de velocidad en el mes de septiembre el impacto se ha incrementado notablemente y se ha conseguido mantener estable la ocupación del complejo. De hecho, de los siete millones de euros de impacto inducido, cinco se generaron entre septiembre y diciembre, periodo en el que funcionó el circuito de velocidad.
Los beneficios económicos en la zona se han calculado a partir del número de visitantes, pilotos y personal que recibió el complejo el año pasado. Las cifras de asistencia demuestran la gran acogida que ha tenido MotorLand y, en concreto, el circuito de velocidad. En total, 123.000 personas asistieron como público a las pruebas celebradas en Alcañiz y más de 6300 pilotos han rodado por las pistas de MotorLand en alguna de las más de 30 pruebas celebradas o en sesiones de tandas y entrenamientos.
El evento que más personas atrajo fue la celebración de la última prueba de las World Series de Renault los días 24 y 25 de octubre, a la que acudieron 80.000 personas. Otra competición que también concentró a numeroso público fue el Campeonato de Aragón de Velocidad, celebrado los días 5 y 6 de septiembre, a la que asistieron 14.400 personas. Otras carreras, como la Copa de España de Resistencia, también registraron aforos importantes.
La influencia de MotorLand en el desarrollo socioeconómico de la zona se ha traducido en una importante afluencia a hoteles, restaurantes y servicios turísticos durante los días de competición. De hecho, en la última convocatoria de ayudas del Plan de la Minería se han presentado siete proyectos de nuevos hoteles en el área de influencia del recinto.
Se espera que ese impulso a la actividad económica de la zona se incremente con la reciente declaración por parte del Gobierno de Aragón de ¿inversiones de interés autonómico¿ a los proyectos relacionados de forma directa o indirecta con el desarrollo de MotorLand en una determinada área de influencia compuesta por 26 municipios.
Gran ocupación
En la reunión del Consejo de Administración celebrada hoy se ha hecho balance de la temporada 2009. Los datos presentados revelan que el recinto acogió once pruebas de carácter regional, nueve nacionales, y nueve de consideración internacional. Al margen de las competiciones, la actividad diaria fue estable en todos los circuitos del recinto, con tandas y entrenamientos de karting y tierra, y pruebas de primer nivel mundial en el circuito de velocidad.
Precisamente fue la puesta en marcha del circuito de velocidad en el mes de septiembre el punto de inflexión del complejo. Desde entonces y hasta el final de año esta pista albergó seis competiciones, entre las que destacó la celebración de las World Series by Renault en octubre. Además del numeroso público que asistió a la prueba, MotorLand obtuvo gran eco internacional gracias a la retransmisión de Eurosport y a la cobertura mediática de decenas de periodistas extranjeros.
En febrero de 2009 se incorporó a los circuitos de tierra de Autocross y Motocross, la pista de SuperMotard. Estos circuitos acogieron importantes pruebas entre las que destacó en abril el Campeonato Europeo de Autocross, que volvía a celebrarse en España después de veinte años. Por otro lado, el circuito de karting volvió a acoger una prueba de trascendencia internacional como fue, a finales de septiembre, la Copa del Mundo de KF2, el mismo fin de semana que también celebraba el Campeonato de España de KZ2 y KF3.
Gran actividad en la temporada 2010
El calendario de MotorLand para la temporada 2010 está plagado de eventos nacionales e internacionales, y ya ha confirmado hasta el momento la disputa de 29 competiciones. Entre ellas sobresale la primera prueba de la competición World Series by Renault, que se celebrará el 17 y 18 de abril, y la disputa de una carrera del Campeonato de España de Velocidad CEV-Buckler, (el campeonato nacional de motociclismo más importante del mundo), los días 2 y 3 de octubre.
Otras pruebas destacadas son la Copa de España de Resistencia de Turismos, que volverá a rodar en Alcañiz el 4 y 5 de septiembre, y el Campeonato Francés de GTs, que llegará los días 28 y 29 de mayo. La posibilidad de albergar una prueba del mundial de MotoGP sigue siendo viable, ya que el circuito de velocidad de Motorland ha sido designado trazado reserva para la temporada de 2010. Además, los circuitos de tierra y karting volverán a acoger competiciones de rango europeo y mundial, junto a aquellas que fomentan el deporte de base y las pruebas regionales.
La competición en MotorLand comienza el 27 de febrero, con la disputa del Campeonato de Aragón de Supermotard, y concluirá el 5 de diciembre con el Memorial Mir-Gaibar de Motocross.
Al margen de la actividad que registran los circuitos con tandas y entrenamientos, el circuito de velocidad espera la llegada de equipos para realizar test. A día de hoy, la actividad reservada de equipos y escuderías comprende alrededor de 200 días. Se espera que esta actividad aumente a lo largo de la temporada debido a la gran demanda registrada.
NOTA: Se adjunta audio del vicepresidente y fotografías del Consejo de Administración