title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Los alumnos aragoneses aprenden a evitar accidentes domésticos y a saber actuar en emergencias

Son los talleres ACUPAMA que se organizan con la colaboración del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte

En esta sexta edición han participado 1.200 alumnos de 5º y 6º de Primaria

Los alumnos aragoneses aprenden buenas prácticas en prevención de riesgos y primeros auxilios. Qué hacer para apagar una sartén con fuego, por qué es necesario utilizar el cinturón de seguridad o cómo actuar en emergencias comunes (quemaduras, heridas leves, contusiones, desmayos o atragantamientos) son algunas de las cuestiones que se explican en los talleres de ACUPAMA.

Se trata de un proyecto que organiza el Gobierno de Aragón, mediante el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte con ACUPAMA y que tiene como objetivo que los alumnos de Primaria sean capaces de evitar accidentes y conozcan los protocolos de actuación en situaciones de riesgo. El director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, ha asistido hoy a una de las jornadas en el CEIP Cesáreo Alierta de Zaragoza.

En esta sexta edición más de 1.200 alumnos de 5º y 6º de Primaria de la Comunidad Autónoma han participado en la actividad. Los talleres tienen una duración de tres horas y se imparten en grupos de 25 alumnos. Tratan sobre prevención de accidentes en el colegio, en el hogar, seguridad vial, primeros auxilios y prevención de riesgos laborales.

En los talleres totalmente prácticos, son los alumnos los protagonistas ya que después de las enseñanzas de los monitores, ellos realizan las buenas prácticas que les acaban de enseñar. Apagar el fuego de una sartén en llamas o cómo actuar ante un atragantamiento aprendiendo a realizar la maniobra de Heimlich, entre otros. Además aprenden consejos de seguridad vial y descubren con unas gafas especiales cómo afecta el consumo de alcohol de los mayores a la conducción.

Durante las seis ediciones que en la se viene desarrollando este programa educativo ya han son más de 18.000 alumnos los que han participado en algunos de los talleres. La prevención de accidentes en el hogar, las buenas prácticas en materia de seguridad vial, conocimientos sobre primeros auxilios y las normas básicas en prevención de riesgos laborales, son los temas que se trabajarán en las aulas mediante esta iniciativa.