ÁNGEL VAL: "DEBEMOS EVITAR EL DESARRAIGO DE LAS PERSONAS MAYORES".
El director gerente del IASS ha comentado que se potenciarán los programas que, como el Centro de Día inaugurado hoy en Utebo, contribuyen a prolongar la autonomía personal de nuestros mayores, tan importante como la adecuada atención de sus necesida
Zaragoza, 26/3/98 (JMG).- El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ángel Val, ha señalado durante el acto de inauguración del nuevo Centro de Día de la localidad zaragozana de Utebo que "se potenciarán aquellos programas que, como los centros de día, teleasistencia, ayuda domiciliaria y apartamentos tutelados,contribuyan a evitar el desarraigo de las personas mayores de su entorno social y a mantener su autonomía personal".
Val ha indicado que el incremento de la longevidad, y paralelamente de la dependencia, "exige servicios que permitan el mantenimiento de una calidad de vida digna, fundamentalmente en el ámbito rural, donde se calcula que el 70% de los municipios están muy envejecidos". Esta situación, ha añadido, "exige un esfuerzo planificador que facilite los mecanismos precisos para la atención de nuestros mayores, sin olvidar la precariedad económica en que se encuentran buena parte de ellos, mayor cuanto más avanzada es su edad".
El Centro de Día de Utebo ha supuesto una inversión de 113 millones de pesetas, financiada íntegramente por el Ayuntamiento de esta localidad. El edificio, que cuenta con una superficie total de 189 metros cuadrados, cuenta con diversos servicios: gimnasio, comedor, varios salones de estar y televisión, cafetería y área asistencial.
Desde 1995, el IASS ha venido subvencionando el funcionamiento del Servicio Social de Base de Utebo, las actividades del centro polivalente y dela asociación de la Tercera Edad, así como la eliminación de barreras arquitectónicas. El importe de estas ayudas a ascendido a 52 millones de pesetas.