title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Durante el año 2001, la ocupación aumentó en Aragón en 3.500 puestos de trabajo y el desempleo se incrementó en 2.100 personas

Al finalizar el año la tasa de paro en Aragón se sitúa más de cinco puntos por debajo de la media nacional

Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, el desempleo aumentó en Aragón durante el cuarto trimestre del año en 1.400 personas respecto a los tres meses precedentes. Este hecho, aún no siendo positivo, no resulta sorprendente ya que habitualmente se produce un incremento del desempleo respecto al trimestre del periodo estival como consecuencia de la finalización de los contratos de temporada.

En términos interanuales, el número de personas desempleadas en el año 2001 se incrementó en 2.100 como consecuencia del incremento de la población activa.

Tras este aumento, la tasa de paro en Aragón se sitúa en el 7,55%, más de cinco puntos por debajo de la media nacional, que ha quedado establecida en el 12,96%. Esta tasa consolida a Aragón como la cuarta Comunidad con menor tasa de desempleo después de Baleares, Navarra y La Rioja.

Por lo que respecta a la ocupación, en Aragón descendió en 3.800 personas durante el cuarto trimestre del año respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso del 0,8% en términos relativos, aunque en términos interanuales, es decir, comparando el cuarto trimestre del año 2000 y el mismo del 2001, el resultado es la creación de 3.500 nuevos empleos.

A la vista de las cifras anteriores, la tasa de ocupación a finales del 2001 en nuestra Comunidad queda establecida en el 92,4%, más de cinco puntos porcentuales por encima de la registrada en el conjunto del Estado.

Por su parte, el número de activos descendió en 2.500 personas respecto al trimestre anterior pero aumentó en 5.600 en el conjunto del año, dato que ha permitido consolidar la tasa de actividad en nuestra Comunidad Autónoma, por encima de la psicológica barrera del 50%, algo que en la década de los noventa sólo acontecía puntualmente.

En consecuencia, si bien es cierto que respecto al trimestre anterior ha aumentado ligeramente el desempleo y ha caído la ocupación, en términos anuales el resultado global del año 2001 presenta un perfil más positivo ya que la población activa en Aragón ha aumentado en 5.600 personas, de las cuales 3.500 encontraron un puesto de trabajo y 2.100 engrosaron las listas de desempleo. Todo ello en un año que se ha caracterizado por una paulatina desaceleración económica, en el ámbito nacional e internacional, que todavía no presenta un definitivo punto de inflexión.

Desaceleración económica que el Gobierno de Aragón trata de combatir, al margen de otras medidas, a través de unos presupuestos responsablemente expansivos para estimular el nivel actividad en nuestra Comunidad Autónoma y mediante una reorientación de los decretos de fomento de empleo que se está ultimando con los agentes sociales dentro del marco del Acuerdo Económico y Social para el progreso de Aragón (AESPA), con el objetivo de alcanzar mayor grado de eficacia en la lucha contra el desempleo y en el fomento de la contratación de carácter estable.