title.site title.site

Domingo, 17 de noviembre de 2024

Antonio Lanchos Roldán recibe el primer premio del concurso de fotografía ¿Visión Abierta¿, del Instituto Aragonés de la Mujer.

En la X edición del concurso se han presentado 110 fotografías y se han premiado 3 trabajos.

La Biblioteca de Aragón exhibe desde hoy 32 de los trabajos presentados este año.

El primer premio de la X edición del Concurso de fotografía ¿Visión Abierta", ha recaído en la fotografía ¿Cosa de dos¿, de Antonio Lanchos Roldán. Este premio está dotado con 1.300 euros. Mención especial han recibido los trabajos de Cecilia de Val Arruebo, ¿Sin título¿, de su serie ¿Nunca te prometí un jardín de rosas¿, y de Raúl Muñoz Ramos, ¿De camino al trabajo¿. Cada mención está dotada con 500 euros y un diploma acreditativo. Los artistas recibirán sus galardones esta tarde de manos de la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, como responsable del departamento al que se adscribe el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), organismo de igualdad del Gobierno de Aragón.

El concurso ¿Visión Abierta¿, organizado por el IAM desde hace diez años, pretende reflejar desde el ámbito creativo de la fotografía, el cambio de la situación que ocupa actualmente la mujer en la sociedad. En los trabajos se ha valorado la visión y participación de las mujeres, así como el nuevo modo de cooperación y compromiso entre mujeres y hombres, lo que permite un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida profesional y privada. En concreto, el trabajo ganador, ¿Cosa de dos¿, ha sido seleccionado por su mensaje relevante, ya que refleja de manera clara y rotunda la corresponsabilidad entre hombre y mujeres. De esta fotografía el jurado ha destacado, además, la calidad de su composición, la utilización que su autor hace de la luz y la utilización de los planos y su profundidad, que sugieren varias lecturas

La fotografía ¿De camino al trabajo¿, de Raúl Muñoz, ha recibido mención especial por representar el mundo actual y lo que la mujer ha conseguido, sobre todo su independencia, que se puede apreciar tanto en el aire casual de la fotografía como en pequeños detalles. El trabajo de Cecilia de Val se ha valorado por el expresionismo del color y su virtuosismo en las técnicas digitales, y también porque representa la multiplicidad de una misma identidad, por lo que queda abierta a la interpretación personal del espectador.

Desde esta tarde, la Biblioteca de Aragón acogerá una muestra de 32 fotografías originales seleccionadas de entre las 110 que se presentaron en esta edición. La exposición, que incluye los trabajos ganadores, permanecerá abierta hasta el día 18 de marzo y se podrá ver también en Huesca a partir del día 7 de marzo, y en Teruel, desde el 23 de abril.