Universidad
Aragón invertirá 6 millones de euros en masteres universitarios estratégicos
El programa, cofinanciado por el Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo, permitirá becar hasta el 100% de la matrícula a los alumnos de los masteres que se consideren de interés estratégico para Aragón
La consejera de Educación, Dolores Serrat ha dado a conocer este programa durante una comparecencia en las Cortes sobre los grados de Educación en la Universidad San Jorge
El Gobierno de Aragón va a invertir seis millones de euros para financiar masteres universitarios de interés estratégico para la comunidad autónoma. El programa se va a desarrollar hasta 2020 y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat ha explicado en las Cortes de Aragón que ese dinero se destinará a becar la matrícula de los alumnos que realicen estos estudios y que llegará incluso hasta el 100% del importe en función de la renta y del expediente académico.
Dolores Serrat-comparecencia universidad 2
Dolores Serrat-comparecencia universidad 1
La dirección general de Universidades, con la colaboración con otros departamentos del Gobierno de Aragón, ha iniciado ya los estudios para definir qué masteres de los que se imparten en nuestra comunidad deben recibir la calificación de estratégicos por ser de interés para el desarrollo económico y social de Aragón. Para ello se va a contar también a lo largo de los próximos meses con la implicación de la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge y los diferentes agentes sociales. Se priorizarán aquellos que contribuyan a la especialización profesional e investigadora en sectores productivos estratégicos y que aumenten la empleabilidad de sus alumnos.
En este sentido Educación está trabajando para conocer con mayor detalle la integración en el mercado laboral de los titulados universitarios aragoneses. Para ello se han mantenido reuniones con las dos universidades, el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Estadística, el INAEM y la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón con el objetivo es articular una serie de encuestas que profundicen en los datos nacionales que actualmente aporta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que además a medio plazo permitan realizar una seguimiento sistematizado de los egresados.
La consejera Dolores Serrat ha detallado este programa durante una comparecencia en las Cortes de Aragón para explicar la autorización concedida a la Universidad San Jorge para impartir los grados de Educación Infantil y Educación Primaria; comparecencia en la que ha señalado el compromiso del Gobierno de Aragón con la mejora del Sistema Universitario Aragonés. Serrat ha explicado que los nuevos estudios de Magisterio vienen a sumar, a completar la oferta universitaria de nuestra comunidad y no conllevan ningún recorte para los tres campus públicos donde ya se imparten (Huesca, Zaragoza y Teruel).
La consejera ha defendido la calidad de la enseñanza de las tres facultades públicas y la necesidad de especialización de los llamados “campus periféricos” para atraer más alumnos, no sólo de otros puntos de Aragón sino también del resto de España. En este sentido ha recordado que más de 750 jóvenes aragoneses estudian Educación fuera de muestra comunidad; la mayoría de ellos en facultades de Castilla León y La Rioja. De ellos 533 tienen su domicilio familiar en Zaragoza, 157 en Huesca y 65 en Teruel, según datos del Sistema de Información Universitario.
Durante su comparecencia Serrat ha recordado que el sistema universitario español tiene distrito único y ha puesto como ejemplo de que la oferta pública y la privada se complementan el grado de Actividad Física y del Deporte, cuya demanda en el campus público de Huesca no se ha visto afectada por el hecho de también la imparta la Universidad San Jorge sino que ha permitido captar nuevos alumnos para el sistema universitario aragonés.
La consejera ha detallado el procedimiento administrativo seguido para la autorización de Educación; el mismo exactamente que para los otros 118 expedientes de implantación y modificación de estudios que se han tramitado esta legislatura: el 87% de la Universidad de Zaragoza y 13% de la Universidad San Jorge.
Serrat ha recordado que el Gobierno de Aragón, en junio de 2012, aprobó el acuerdo que regula la programación universitaria para el periodo 2012-2015 e incluyó la prohibición de duplicar enseñanzas existentes en Huesca, Teruel y La Almunia. En noviembre de 2013 se promulgó la ley estatal de Garantía de Unidad de Mercado y en junio de 2014 la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado emitió un informe advirtiendo a Aragon de que esa prohibición contravenía la ley. A raíz de ese informe la comisión de seguimiento de la programación universitaria, en la que están representadas las dos universidades aragonesas, inició en enero de este año los trámites para eliminar la prohibición de duplicidades.
El Gobierno de Aragón ha autorizado por tanto los grados de Educación en la Universidad San Jorge, ha explicado la consejera, porque cumple la normativa para ello, porque sus planes de estudios son diferentes a los implantados por la Universidad de Zaragoza y cuentan con los informes favorables del Consejo de Universidades, la ANECA y la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón.
(*Se adjuntan audios de la consejera Dolores Serrat)