Patrimonio Cultural
Calatayud celebra el X aniversario del arte mudéjar aragonés como Patrimonio Mundial
Un amplio programa de actividades, con charlas, conciertos, exposiciones, visitas guiadas o jornadas didácticas, muestra durante estos días este rico legado cultural tan característico de Aragón
El acto central ha tenido lugar en la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud y ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y del director general de Patrimonio, Javier Calliz
Un concierto del Trío Múdejar en la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud ha protagonizado el acto central de la conmemoración del X aniversario del arte Mudéjar Aragonés como Patrimonio Mundial. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha asistido, junto al director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, a esta celebración que sirve como punto de partida para otra veintena de actividades organizadas para este aniversario.
Durante el acto, Dolores Serrat ha señalado la importancia que tiene para Calatayud en particular, y para la Comunidad Autónoma, en general, conservar esta riqueza artística, tanto por su valor histórico y social, como por su añadido a la hora de promocionar Aragón destino turístico. Asimismo, la consejera ha señalado que “celebrar los aniversarios es una forma de recordar nuestro pasado y nuestra historia”.
Calatayud celebra el X aniversario del arte mudéjar aragonés como Patrimonio Mundial
Calatayud celebra el X aniversario del arte mudéjar aragonés como Patrimonio Mundial
Esta celebración coincide con el 25 aniversario del arte Mudéjar de Teruel como Patrimonio Mundial. El 28 de noviembre de 1986, la UNESCO incluye la Arquitectura Mudéjar de Teruel en la lista de monumentos declarados Patrimonio Mundial, figurando cuatro de sus monumentos más importantes: Torre, techumbre y cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; torre e iglesia de San Pedro; torre de la iglesia del Salvador y torre de la iglesia de San Martín.
Sería el 14 de diciembre de 2001 cuando este reconocimiento se extendió a toda la comunidad ya que la UNESCO declaró patrimonio de la Humanidad al Arte Mudéjar Aragonés. En su decisión, el comité de la UNESCO Consideró al mudejar aragonés un bien singular e irremplazable para la humanidad. Esta declaración abarca un total de 157 monumentos como son La Alfajería, La Seo o la Iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada.
El programa de actividades, que tendrá lugar entre enero y febrero, cuenta con un amplio abanico variado de conciertos, exposiciones, charlas o visitas guiadas para mostrar este rico legado.