title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Un centenar de especialistas en educación inclusiva se reúnen en Aragón para reflexionar sobre la diversidad en el aula

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a través del CAREI, organiza las II Jornadas de Educación Inclusiva en Aragón. Este foro especializado, que se llevará a cabo en Zaragoza el 8 y 9 de mayo, tiene como objetivo conocer las prácticas educativas que se están llevando a cabo en la materia, reflexionar y debatir sobre ellas y seguir innovando.

II Jornadas de educación inclusiva. Coral Elizondo. (Audio3)

II Jornadas de educación inclusiva. Coral Elizondo.(Audio1)

II Jornadas de educación inclusiva. Coral Elizondo.(Audio2)

Las II Jornada de Educación Inclusiva en Aragón arrancarán el viernes, a las 17:00 horas, con la conferencia inaugural ‘Lo posible y lo necesario en las prácticas inclusivas’ que correrá a cargo del profesor del catedrático de la Universidad de Málaga, Ignacio Calderón Almendros. También se cuenta con la presencia de otros ponentes como Miguel Luengo, presidente de la Asociación Design for Change España; y Liliana Passerino, profesora de la Universidad Federal do Río Grande do Sul, (Porto Alegre, Brasil), especialista en tecnologías asistivas. En este encuentro participarán más de un centenar de docentes procedentes de todos los puntos de la Comunidad Autónoma.

Además se conocerán algunas de las experiencias que se desarrollan en Aragón y que sirven para atender la diversidad de los alumnos en las aulas y así ayudar a que cada uno pueda desarrollar al máximo sus talentos. En este encuentro se mostrarán las buenas prácticas inclusivas que se están llevando a cabo en el CEE Jean Piaget, el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza), el IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, el CEIP Hermanos Argensola de Montañana, el CEIP Castillo de Qadrit y el IES Ramón y Cajal de Zaragoza.

Cincuenta acciones para mejorar el éxito escolar

Para atender la diversidad en el aula y lograr que cada alumno encuentre su éxito escolar, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, desarrolla cerca de medio centenar de actuaciones. Entre ellas, destacan programas de refuerzo, orientación y apoyo; programas de desarrollo de capacidades; proyectos de innovación basados en evidencias. Asimismo se llevan a cabo actuaciones para mejorar la convivencia o programas para mejorar la comprensión y expresión oral y escrita.

Además, el Gobierno de Aragón trabaja la educación inclusiva mediante el CAREI Además, se cuenta con herramientas como ARASAAC, el portal del Gobierno de Aragón de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (http://arasaac.org) que nació como un instrumento de trabajo para los alumnos de educación especial y se ha convertido en un referente de comunicación basado en pictogramas incluso a nivel internacional.

¿Qué es la educación inclusiva?

“Es un proceso encaminado a entender y a atender la diversidad del aula. Ese proceso se consigue, no solo con una acción sino con un conjunto de actuaciones, metodologías y prácticas educativas” señala Coral Elizondo, directora del CAREI.

El término educación inclusiva surge en el año 1990 en el foro internacional de la Unesco, donde, en la Conferencia Internacional de Jomtiem (Tailandia), se promovió la idea de una Educación para todos, dando respuesta a toda la diversidad dentro del sistema de educación formal. Este concepto ha ido evolucionando desde entonces hasta ser un proceso orientado a responder la diversidad de los estudiantes. Está relacionada con la presencia, la participación y los logros de todos los alumnos.

(Se adjuntan declaraciones de Coral Elizondo, directora del CAREI)