Educación, Universidad e Investigación
Los centros educativos aragoneses decidirán en qué deben formarse sus docentes
Educación duplica las localidades que tendrán unidades de formación del profesorado
Habrá en 34 municipios y se organizarán en torno a los Centros de Innovación y Formación Educativa
Cada centro educativo será a partir de ahora el que defina en qué aspectos deben formarse sus docentes, en vez de dejar la elección en manos del profesor. Es el nuevo modelo de formación permanente del profesorado que va a implantar el Gobierno de Aragón, en línea con los últimos estudios de las Ciencias de la Educación sobre la formación e innovación del profesorado. El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte asegurará una mínima formación común a todos los docentes en aquellas cuestiones que considere prioritarias cada año. A partir de ahí cada colegio o instituto elaborará su propio plan de formación en el que, en función de sus particularidades, fijará en qué cuestiones conviene que profundicen sus profesores. Cada centro educativo contará con un coordinador de formación que, junto al equipo directivo, será el encargado de diseñar ese plan. Para desarrollarlo contarán con el apoyo de los asesores de formación de los Centros de Innovación y Formación Educativa. El director general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno y el director general de Gestión de Personal, Alfonso García Roldán han explicado hoy los detalles de este nuevo modelo. Ambos han destacado que la formación del profesorado tiene más impacto en el aula cuando es el centro el que plantea sus necesidades y el proyecto de centro es fruto de la reflexión conjunta del profesorado. Los profesores de nuestra comunidad mejorarán su formación en los centros, mediante cursos presenciales y a distancia, a través de seminarios centrados en áreas de especialización y con su participación en grupos de trabajo de innovación. Unidades de formación en 34 localidades.- Aragón contará con unidades de formación e innovación del profesorado en 34 localidades, el doble que actualmente. Esta red se organizará en torno a cuatro Centros de Innovación y Formación Educativa (CIFE), que estarán ubicados Huesca, Teruel y dos en Zaragoza. Estos CIFE se encargarán de coordinar las diferentes actividades de formación que se desarrollen en cada provincia y centralizarán las cuestiones administrativas. Además contarán con subsedes en Monzón, Alcañiz, Calatayud y Ejea de los Caballeros. La red formativa se completa con dos centros de carácter específico: el CAREI, orientado a la escuela inclusiva, y el CATEDU, dedicado a las tecnologías de la información y la comunicación. El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte realizará una convocatoria pública para cubrir las plazas de director de los CIFES y de asesores para garantizar que el proceso se rija por los principios de publicidad, mérito, capacidad y transparencia. ( *Se adjunta cuadro explicativo de la red aragonesa de formación del profesorado)
Manuel Magdaleno explica en qué consiste el nuevo modelo de formación del profesorado
Alfonso García Roldán señala que habrá una convocatoria pública para cubrir las plazas
El director de Política Educativa explica el papel de los asesores de formación