title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

LOS CENTROS DE SALUD ESTARAN ABIERTOS LAS 24 HORAS.

Las modificaciones introducidas por el Servicio Aragonés de Salud en el Decreto que regula el funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria permitirán descongestionar las urgencias hospitalarias y mejoraran la calidad asistencial.

(Zaragoza, 18/01/96).-

El Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud, Victor Longás, ha salido al paso de las informaciones suministradas por la Dirección Provincial del INSALUD en Huesca sobre las consecuencias de las modificiaciones introducidas en el Decreto que regula el funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria.

Longás ha insistido en que "estas informaciones faltan a la verdad porque es una falacia decir que los Centros de Salud no abrirán por las tardes, cuando, precisamente, lo que persigue nuestra normativa es utilizar al máximo estos recursos. Es decir, las veinticuatro horas del día."

El nuevo decreto establece un horario ordinario desde las 8 hasta las 17 horas, de lunes a viernes. A partir de esta hora los centros deberán contar con un servicio de atención continuada que esté disponible hasta las 9 horas del día siguiente. El Decreto recoge, además, que los Centros deberán estar abiertos de 9 a 9 horas en sábados, domingos y festivos.

"Con ello se evitará -según Longás- la masificación de las urgencias hospitalarias porque los usuarios podrán acceder a su centro de salud para. recibir la asistencia precisa y con unos estándares de calidad mayores por cuanto es en ese lugar donde se cuenta con su historial y sus antecedentes, tal como recoge el espíritu de la Reforma de la Atención Primaria y la Ley General de Sanidad."

Hasta ahora, el servicio "deslizante", sólo podía atender un día a la semana a los usuarios del cupo del médico correspondiente. El resto, en caso de necesidad, debía desplazarse a un Centro Hospitario.

La nueva normativa exige, además, la presencia física de los profesionales en los Centros, sustituyendo de este modo los inconvenientes para los usuarios del actual sistema de guardias localizadas.

"Todo ello supone (y, probablemente, aquí se esconde la preocupación del INSALUD) un costa adicional en la prestación del servicio porque, indudablemente, estamos aumentando el tiempo y la calidad de la cobertura asistencias. Pero consideramos que, esta es un obligación ineludible de la Administración" ~ha añadido Longás-.

El Gerente del SAS ha expresado su disposición al diálogo con el INSALUD para estudiar, si se diera el caso, cualquier excepción.

"En resumen -ha concluido Longás- estamos buscando amphar el horario, utilizar plenamente los recursos, desmasificar las urgencias hospitalarias y, sobre todo, acercar la atención al ciudadano."

Sobre el recurso anunciado por el INSALUD, Victor Longás ha recordado que "las competencias de coordinación y planificación sanitaria, incluída la hospitalaria de la Seguridad Social, pertenecen, según el Estatuto de Autonomía, a la Comunidad Autónoma de Aragón, y, como ya es conocido por los actuales responsables de la Administración Central, ha sido motivo de diferentes sentencias del Tribunal Constitucional sobre el mismo asunto, fallando siempre a favor de las Comunidades Autónomas."