title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Museos

Colección de Arte de Asia Oriental Federico Torralba. Era meiji. Museo de Zaragoza

La Era Meiji constituye una de las más importantes y fascinantes etapas de la historia de Japón. Época de convulsos acontecimientos, fue testigo del fin del shogunado Tokugawa y de la reinstauración del poder imperial en la figura de Mutsu Hito (el emperador Meiji), de la decidida apertura del país al mundo exterior y del inicio de un acelerado proceso de modernización. A lo largo de este periodo y bajo el signo de Occidente, Japón renovó sus instituciones políticas y legislativas, su estructura social, sus sistemas educativos, sus artes, letras y ciencias, su infraestructura de comunicaciones y transportes, sus sistemas de producción y sus relaciones comerciales, e incluso su armada y su ejército que le permitió en escaso tiempo alcanzar un destacado puesto en el concierto internacional, que reforzó tras sus victorias en las guerras sostenidas contra China (1894-95) y contra Rusia (1904-1905).

Esta rápida y espectacular transformación realmente tuvo un enorme impacto en Occidente. Una de la claves de la fascinación que produjo el país del Sol Naciente fue el descubrimiento y difusión de su arte. Mientras el Japón Meiji renovaba sus manifestaciones artísticas y recibía el influjo de arquitectos, escultores y pintores de Occidente, porcelanas, cerámicas, lacas, objetos de marfil, armas y tsuba, pinturas, estampas y libros ilustrados Ukiyo-e, arraigados en la tradición (muchas de ellos realizados para la exportación) inundaron los mercados gracias al fluido comercio. Entre los numerosos coleccionistas que, subyugados por la belleza de estas obras, las atesoraron a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX, se encontraron críticos de arte, literatos, intelectuales, viajeros, hombres de negocios, e artistas.

La exposición intenta mostrar visualmente estos hechos a través de una importantísima selección bibliográfica y de la presentación de más de 200 objetos, entre estampas, porcelanas, lacas, marfiles, todos ellos datados en la Era Meiji, pertenecientes a los fondos de la Colección de Arte Oriental Federico Torralba (Museo de Zaragoza), todos ellos conservados y restaurados para la ocasión e inéditos hasta la fecha.

Todo este conjunto se ha distribuido en varias secciones:

Primera: “La modernización de Japón y la apertura a Occidente”

Segunda: “El descubrimiento del arte japonés y la fascinación por lo exótico”

Tercera: “La elegancia y la sofistificación del arte japonés en la era Meiji”

Las exposición muestra:

Más información: http://expomeiji.com