Comienza FITUR 2010, el mayor escaparate mundial del turismo
Aragón presenta en este certamen un stand de más de 1.000 metros cuadrados centrado en la nieve y el Camino de Santiago
El consejero de Industria ha participado en la Conferencia Sectorial de Turismo, que ha aprobado un Plan de Competitividad Turística para la Comarca de Tarazona y el Moncayo con una dotación económica de 2,3 millones de euros
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asistido a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2010 que se celebra en Madrid (Parque Ferial IFEMA) del 20 al 24 de enero, acto que han presidido SS. MM. los Reyes.
Comienza FITUR 2010, el mayor escaparate mundial del turismo
Comienza FITUR 2010, el mayor escaparate mundial del turismo
Previamente, el consejero ha participado en la Conferencia Sectorial de Turismo que reúne a todas las Comunidades españolas y que ha presidido el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. Entre otros acuerdos, la sesión ha servido para conceder un nuevo Plan de Competitividad Turística a la Comunidad Autónoma de Aragón, en este caso el de la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Se firmará este mismo año, tendrá una duración de tres y contará con un presupuesto total de 2,3 millones de euros que aportan a partes iguales la Administración central, el Gobierno de Aragón y la citada Comarca.
Los planes de dinamización, excelencia y competitividad turística pretenden mejorar la calidad turística de los entornos donde se aplican y potenciar los recursos turísticos existentes. Entre 1996 y 2009 se han concedido a Aragón 17 planes con una inversión total de 32,7 millones de euros. Se han ejecutado los Planes de Excelencia del Valle de Tena, Valle de Benasque, Zaragoza y Teruel, así como los Planes de Dinamización de la Sierra de Gúdar, Maestrazgo, Valle del Aragón, Matarraña, Sobrarbe, Somontano de Barbastro, Albarracín, Campo de Daroca y Javalambre. Están en marcha los Planes de Dinamización del Producto Turístico de la Comarca de la Hoya de Huesca (3,5 millones de euros), Comarca de la Comunidad de Calatayud (3 millones de euros) y Comarca del Bajo Aragón Caspe (2,9 millones de euros), así como el Plan de Competitividad Turística de la Comarca de la Ribagorza (2,5 millones de euros) o el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras (900.000 euros).
En opinión del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ¿acudimos a FITUR con el convencimiento de que tenemos una oferta turística atractiva y diversificada que podemos mostrar al mundo sin complejos, y hemos comenzado nuestra presencia en el certamen con la mejor de las noticias, la concesión de un Plan de Competitividad Turística a Tarazona y el Moncayo que va a suponer un antes y un después para el turismo de una bellísima Comarca de la Comunidad y que se traducirá en la creación de empleo y nuevas oportunidades de negocio¿.
Un stand centrado en el Camino de Santiago en Aragón y la nieve
El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón coordina la presencia de la Comunidad Autónoma en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2010. Un expositor de 1.100 metros cuadrados en dos plantas ubicado en el Pabellón 7 recoge la oferta turística de Aragón.
El stand aragonés en esta edición de FITUR tiene al Camino de Santiago como eje temático principal, coincidiendo con la celebración del Año Jacobeo en 2010. Así, un pasillo central de 32 metros de largo recorre todo el stand detallando los principales hitos del Camino de Santiago aragonés que comienza en Somport (Vía Tolosana o Camino Francés). Este pasillo está cubierto en toda su extensión y reproduce tanto fotografías en suelo y paredes como imágenes en el techo de las constelaciones estelares que se divisan en el trazado.
También tiene protagonismo en este stand nuestra oferta de nieve, plasmada en una gran fotografía semicircular que ocupa uno de los laterales. Están representados igualmente con mostradores propios otros productos turísticos tradicionales de la Comunidad orientados al público madrileño, que es el que compone el grueso de visitantes del certamen. Entre ellos, turismo deportivo, parques temáticos, turismo rural, balnearios, Red de Hospederías de Aragón o senderos de Aragón. Dos pantallas gigantes proyectan de forma continua imágenes de los recursos turísticos aragoneses.
Colaboran con el Ejecutivo autónomo como coexpositores las Diputaciones Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel y los Ayuntamientos de Huesca y Teruel ¿el Ayuntamiento de Zaragoza acude con su propio stand, situado junto al del Gobierno de Aragón-, así como las asociaciones empresariales de los diferentes sectores turísticos.
FITUR 2010 reúne a 11.000 empresas de 170 países
La Feria Internacional de Turismo FITUR mantiene las cifras de participación de la última convocatoria, con cerca de 11.000 empresas procedentes de 170 países y regiones que ocupan 75.000 metros cuadrados de superficie de exposición. Entre estas empresas hay mayoristas turoperadores, agencias de viaje, compañías de transporte, hostelería, infraestructuras, ocio y cultura, empresas de servicios, turismo residencial, medios de comunicación, organismos oficiales españoles y extranjeros, asociaciones profesionales, turismo de congresos y compañías dedicadas a la formación.
En esta edición de FITUR se suman a la oferta por primera vez representaciones oficiales de países como Uganda, República Oficial de Ghana o Kuwait, así como territorios como Abu Dhabi, potenciando la participación internacional. Estos destinos aumentan la presencia de algunas de las regiones del mundo con mayor potencial para el desarrollo del turismo: África y Oriente Medio.
La pasada edición de FITUR (2009) se cerró con 221.460 visitantes, de los cuales 136.177 eran profesionales y el resto público general, así como con 8.470 periodistas acreditados.