Museos
‘Confluencias. Diálogos en las colecciones del CDAN’, nueva exposición del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca
El CDAN-Fundación Beulas muestra la exposición ‘Confluencias. Diálogos en las colecciones del CDAN’ hasta el próximo 20 de enero. Se trata de una selección de 32 obras de las colecciones Beulas-Sarrate y Arte y Naturaleza que proponen una confrontación entre artistas de distintas generaciones que se han servido de un mismo género para expresar lenguajes distintos.
El espectador podrá ver piezas de Aballi, Arranz, Badenes, Bechtold, Beulas, Brinkmann, Broto, Carrera Blecua, Cooper, Correa, De Celis, Echauz, Farreras, Hortalá, Llamazares, Meyer, Moreno, Carretero, Palencia, Planas, Pascual Rodrigo, Peinado, Tapies, Victoria , Viladecans y Vallés.
La exposición está organizada de tal forma que los distintos espacios de la sala en la que está ubicada permiten diálogos coherentes entre diversas disciplinas. Así ‘El Titán’, una fotografía en blanco y negro de Pedro Meyer que da nombre a un imponente árbol utilizado como soporte para colocar una chapa publicitaria de una conocida marca de refrescos de cola, tiene su contrarresto en la “Caligrafía Vertical” de Antoni Tapies. Junto a ellos Antón Llamazares y Alberto Carrera Blecua.
Por otra parte se expresa la intervención en la naturaleza a través de elementos de consumo comunes, como es el caso de una caña (que se usa para beber en bricks de zumo) que Miguel Ángel Moreno Carretero ha extrapolado su dimensión hasta más de seis metros de altura. Ello tiene su respuesta en la horizontalidad de los gruesos trazos con los que crea los campos arrasados José Beulas. Dos maneras de entender el paisaje, uno desde el estudio del comportamiento de un objeto común en un medio insólito y otro desde la perspectiva de la visión modificada del paisaje natural. También esta muy presente la idea de paisaje en la obra de autores como Ignasi Aballi, Benjamín Palencia o Vicente Badenes.
La exposición además se abre a la introspección matérica con obras de Romá Vallés y Francisco Farreras, además de Miquel Planas y Enrique Brinkmann. La abstracción de gesto informal de José Manuel Broto, la evanescencia de Erwin Bechtold son otros de los aspectos que se tratan en la muestra.
La correlación de las técnicas como es el caso del dibujo tiene su expresión en las armoniosas estructuras lineales de Joaquín Peinado que se continúan en el impresionante dibujo alpino de Luis Hortalá. El uso de la tridimensionalidad de la pasta de papel para construir imágenes geométricas de Joan Pere Viladecans completa la muestra.
http://www.cdan.es/