La consejera de Salud y Consumo se ha reunido con los representantes sindicales para presentar el Plan de respuesta ante la pandemia por el virus de la nueva gripe en Aragón
La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha asistido a la reunión esta mañana con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y con el Comité de Empresa del Consorcio Sanitario Aragonés de Alta Resolución. A la sesión, en la que se ha presentado el Plan de respuesta ante la pandemia por el virus de la nueva gripe en Aragón, han asistido también el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, el gerentes del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós, y la gerente del Consorcio Sanitario Aragonés de Alta Resolución, Esperanza Aranda.
Durante la elaboración del documento ya se produjeron contactos con las formaciones sindicales y está previsto que estas sesiones de trabajo se repitan una vez presentado el Plan para resolver cuestiones referentes a posibles medidas organizativas laborales según la evolución de la pandemia. De esta forma, continúan los contactos con diferentes instituciones y organismos para dar a conocer la planificación elaborada desde el Departamento de Salud y Consumo para afrontar posibles escenarios puntuales derivados de la pandemia de gripe.
Este Plan, en cuya elaboración han participado en torno a 200 profesionales aragoneses, plantea una serie de estrategias para afrontar la expansión de la nueva gripe A, como son promover autocuidados de casos leves en domicilio, prestar la atención sanitaria adecuada a la situación clínica del paciente, ofrecer correctas respuestas sanitarias (proporcionadas al volumen de la demanda asistencial y en el nivel asistencial que corresponda) y garantizar una buena atención al resto de procesos no demorables.
Siguiendo este esquema, se han establecido varias líneas de actuación. Una de ellas es la información clara y precisa al ciudadano, a través de campañas divulgativas y del servicio Salud Informa, operativo en el 902555321 y en www.saludinforma.es.
Además, se ha establecido una línea de coordinación de la red asistencial de salud. Esta organización será variable para atender adecuadamente la demanda asistencial que se dé en cada momento, según cómo evolucione la tasa de incidencia de la gripe y la demanda asistencial. En este punto, se contemplan diferentes medidas de respuesta tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada. Este Plan prevé actuaciones en otros niveles asistenciales como el 061, los servicios de Urgencias, hospitalización y cuidados intensivos.
La puesta en marcha del Plan se hará a instancias de la Dirección General de Salud Pública, sin olvidar que pueden darse simultáneamente diferentes fases de actuación sobre el territorio, según las necesidades de cada sector.