EL CONSEJERO VELASCO INSISTE EN MADRID EN EQUIPARAR LOS TRENES Y FRECUENCIAS A OTROS EJES AVE PARA ASÍ IGUALAR TAMBIÉN LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS
La reunión de hoy tendrá continuidad el próximo lunes.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Vavier Velasco, calificó hoy de "receptiva" la postura del Ministerio de Fomento y de los responsables de Renfe, que "nos han dado todas las garantías para seguir trabajando y avanzado" en un nuevo esquema tarifario en los distintos servicios ferroviarios en Alta Velocidad que se prestan en la Comunidad Autónoma.
El consejero de Obras Públicas se reunió hoy en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el presidente de Renfe, José Salgueiro.
En la reunión celebrada hoy se produjo un cruce de informaciones entre las partes en torno a los distintos servicios que presta la Alta Velocidad, los tipos de trenes y las tarifas que se aplican así como los bonos que se pueden obtener en cada caso, siempre con referencia a las líneas Madrid-Zaragoza-Lleida y Madrid-Sevilla.
El consejero de Obras Públicas puso de manifiesto en la reunión los problemas surgidos desde el inicio en la línea Madrid-Calatayud-Zaragoza-Lleida aunque la operatividad de la línea siempre contó con el respaldo del Gobierno de Aragón. Incidió también en la necesidad general de más circulaciones en número, con horarios diversos y, por tanto, con unos precios que llamen a la utilización del tren una vez realizada una inversión tan cuantiosa. En el caso de Huesca y Calatayud sí que hay unos bonos en los TRD pero la ocupación de los vagones es muy baja".
En este sentido, la semana próxima el consejero va a mantener reuniones con los alcaldes de Huesca y Calatayud para mejorar las fórmulas de intermodalidad y hacer posible unos flujos mayores de pasajeros.
"Esta cuestión de falta de rentabilidad es, por tanto, especialmente relevante - dijo Javier Velasco- en el caso de los servicios Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Calatayud. El problema es que RENFE no tiene ahora mismo los trenes-lanzadera necesarios para que el servicio sea más asequible al viajero. Hay que empezar por contar con los trenes que hagan posible la equiparación de los precios".
"Por otra parte, en unos meses, la línea Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona podrá superar la actual velocidad y con otros trenes, idénticos a los que cubren el trayecto Madrid-Sevilla, no hay razón objetiva para que con unos mismos servicios, los precios sean también los mismos", añadió el consejero.
"Nuestra intención y nuestro objetivo es -señaló el consejero- que se aprovechen al máximo las inversiones realizadas pero siempre con unos mismos precios y unas mismas tarifas cuando la calidad del servicio es la misma en unos ejes y en otros".
La reunión mantenida hoy tendrá continuidad el próximo lunes.