El Consejo de Gobierno aprueba la modificación parcial del decreto que regula el Ingreso Aragonés de Inserción
Con esta reforma se simplifica y agiliza la tramitación para obtener el IAI
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a instancias del Departamento de Servicios Sociales y Familia, el decreto para modificar parcialmente el decreto que regula el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) con el objetivo de simplificar y agilizar la tramitación del mismo.
De acuerdo con el decreto aprobado hoy, se incorporan modificaciones en la cuantía, que, entre otras cuestiones, se fijará sobre la base de aquella que se establezca para las unidades familiares unipersonales, incrementándose, en el caso que corresponda, con el complemento que se determine por la existencia de otros miembros. Para ello, se tendrán en cuenta los gastos de alojamiento o los gastos de carácter continuado ocasionados por enfermedad grave y crónica de larga duración, entre otras cuestiones.
Asimismo, se establecen cambios en las deducciones y en la duración del IAI, que se concederá por un año y podrá ser renovado para el mismo periodo de tiempo. Además, para esto último, no será necesario aportar toda la documentación que se exige al solicitarlo por primera vez.
Asimismo, a la hora de pedir el IAI se suprime la obligación de aportar determinados documentos como el certificado de convivencia, y será suficiente con la fotocopia de los DNI y declaración de la Renta de los obligados a presentarla, una manifestación responsable de ingresos y bienes de la unidad familiar, el certificado de empadronamiento y un documento acreditativo de la situación laboral de los miembros de la unidad familiar.
Por otra parte, se reducirá el plazo de resolución, de tres meses, a quince días.