Subvenciones
Convenio con la Asociación Punto de Encuentro Familiar de Aragón
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a instancias del Departamento de Servicios Sociales y Familia, la celebración de un convenio plurianual de colaboración con la Asociación Punto de Encuentro Familiar de Aragón (APEFA) para el desarrollo del proyecto ¿Punto de Encuentro Familiar¿ y con el objetivo de apoyar a la familia y a la infancia en Aragón, contribuyendo a la mejora de la comunicación y a la reducción de los conflictos.
Mediante este acuerdo, el Punto de Encuentro Familiar ofrecerá un servicio de carácter público para dar solución a algunas de las situaciones familiares provocadas por crisis en el seno de las mismas, especialmente durante las rupturas de convivencia de la unidad familiar, contribuyendo a la protección y el ejercicio de los derechos del menor y de la familia.
Entre las finalidades de este acuerdo figura el concienciar a la sociedad sobre la importancia del mantenimiento de los lazos paternofiliales como factor importante para el desarrollo de los menores; garantizar la seguridad afectiva del niño/a mediante los mecanismos de la mediación para el establecimiento de los vínculos necesarios para su buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional; favorecer el cumplimiento del derecho fundamental de los hijos e hijas a mantener la relación con ambos progenitores durante y después de situaciones de rupturas familiares; facilitar la entrega de los menores entre sus padres en situaciones de separación, especialmente cuando haya incumplimiento reiterado del régimen de visitas; facilitar un entorno cómodo para realizar las visitas de los menores con el padre/madre no custodio, familia extensa biológica cuando se resida en una localidad diferente o no se pueda ofrecer al menor un lugar neutral y adecuado para realizar la visita; garantizar que en los encuentros no exista riesgo de violencia doméstica, malos tratos, intimidación o abusos; y facilitar orientación y mediación profesionalizada para mejorar las relaciones paterno/materno filiales y que las familias lleguen a mantener relación con los hijos sin depender de la utilización del punto de encuentro.
Además podrán acceder las familias que durante y después del proceso de separación experimenten un conflicto para mantener la relación entre los hijos/as menores y ambas partes; las familias en las que el progenitor custodio se opone a la entrega del menor y no favorece los encuentros; los menores separados de sus padres biológicos con medida de acogimiento en familia extensa o ajena; menores en acogida por la institución pública competente; menores cuyas madres residan en casa de acogida por haber sufrido malos tratos y sea necesario mantener la confidencialidad del domicilio; los progenitores que carecen de un lugar que garantice el bienestar del menor y las familias de diferentes nacionalidades y que exista la amenaza o riesgo de secuestro.
Este servicio lo podrá demandar cualquier persona que tenga residencia efectiva en Aragón. La sede del Punto de Encuentro Familiar de la Asociación APEFA se localiza en la C/ Blasón Aragonés, 6, 1ª planta. Los servicios se prestan de lunes a jueves en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los sábados, domingos y festivos el horario es de 10.00 a 21.00 horas.
Para llevar a cabo este acuerdo, el Departamento de Servicios Sociales y Familia destina este ejercicio 212.000 euros, cantidad que para el año 2008 asciende hasta los 250.000 euros.