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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Convenio de colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo en temas de consumo

El acuerdo permitirá ampliar los objetivos del Foro de Consumo Sostenible de Aragón

El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, ha aprobado la firma de un convenio con la Fundación Ecología y Desarrollo para la elaboración de una guía sobre moda sostenible, con el fin de seguir avanzando en el ámbito del Foro de Consumo Sostenible de Aragón, introduciendo criterios de sostenibilidad en el modelo de consumo de los aragoneses, fomentando la educación y la información de los agentes sociales claves en la definición de los principios relativos al consumo responsable, y de manera concreta en un sector importante por sus repercusiones sociales y ambientales, y por su incidencia en el PIB.

De modo general, la elaboración de la guía sobre moda sostenible incluirá una introducción con los problemas ambientales en relación con el consumo de los productos y las actividades de las empresas de este sector, el impacto de la ropa en el medio ambiente y sociedad (materias primas, producción, compra, usos y reciclaje), buenos criterios, el poder del consumidor (reducir, rebuscar, reciclar), pautas de consumo y búsqueda de alternativas

Los objetivos específicos del Foro de Consumo Sostenible de Aragón, constituido en 2001, son la oferta de canales de comunicación actualizados que inviten a la reflexión y al análisis sobre los modos de producción y consumo; facilitar los medios para permitir que los consumidores  asuman la responsabilidad de preguntarse sobre las consecuencias ambientales, sociales y económicas de sus acciones relacionadas con el consumo; identificar la capacidad de los ciudadanos, como consumidores, para influir en el comportamiento social y ambiental de las empresas; generar, por extensión, una oportunidad de conocimiento a otros agentes activos de la sociedad que van a tener acceso a la información sobre el consumo responsables; fomentar la educación en valores a través de procesos de fortalecimientos de la sociedad civil o de modelos participativos; sensibilizar al público objetivo acerca de los problemas que genera la producción de ropa para el medio ambiente y la sociedad, así como ofrecer criterios y alternativas más responsables (en forma de buenas prácticas y referentes)