El Departamento de Agricultura y Alimentación mejora la formación de los gestores de comunidades de regantes
La Oficina del Regante ha organizado un curso que tiene como objetivo informar sobre los elementos que forman parte de las instalaciones, cómo funcionan y cómo deben mantenerse
El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón apuesta por reforzar la formación de los guardas y gestores de las comunidades de regantes. Para ello, a través de la Oficina del Regante de la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (SIRASA), ha organizado un curso ha organizado un curso que tiene por objeto contribuir al buen manejo de redes de riego a presión. Entre el 8 y el 10 de febrero, los responsables de la gestión y mantenimiento de estas instalaciones fortalecerán el conocimiento sobre las mismas.
El Departamento de Agricultura y Alimentación mejora la formación de los gestores de comunidades de regantes
El Departamento de Agricultura y Alimentación mejora la formación de los gestores de comunidades de regantes
En los últimos años, muchas comunidades de regantes han modernizado sus sistemas de riego mediante instalaciones colectivas de captación, bombeo y distribución del agua a través de redes a presión. Por esa razón, desde la Oficina del Regante ha considerado necesario reforzar los conocimientos necesarios para hacer un uso eficiente de las instalaciones entre sus responsables.
El objeto de este curso, en el que ya hay inscritos 80 regantes que representan a 30 comunidades, es informar sobre los elementos que forman parte de las instalaciones, dar a conocer cómo funcionan y cómo debe realizarse el mantenimiento.
El manejo y mantenimiento de los embalses, equipos de bombeo y de la red de riego; el tratamiento de la información proporcionada por los software de automatización; el programa de gestión para comunidades de regantes (SGR-NET) o el telecontrol son algunos de los temas que se abordarán en la jornada en los dos primeros días, que tendrán un carácter teórico. El tercer día de la jornada, de carácter práctico, se desarrolla en la Comunidad de Regantes de Sodeto-Alberuela de Tubo, que ha sido modernizada recientemente.
La modernización de regadíos constituye una de las políticas prioritarias del Gobierno de Aragón puesto que con su ejecución se consigue un uso racional y eficiente del agua. En los últimos diez años, Aragón ha modernizado más de 260.00 hectáreas de regadío y se han finalizado o se encuentran en ejecución 51.000 nuevas hectáreas.
La inversión global en modernización de regadío en Aragón supera los 500 millones de euros, de los que 290 millones corresponden a financiación pública, bien del Ejecutivo autonómico o del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El resto de la inversión ha sido aportada por los regantes.
Nota: Se adjuntan audios de Alfonso Campo, responsable del Área de Negocio de SIRASA.