title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Libros

El Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo presenta un programa a las cámaras de comercio y a los empresarios para coordinar la promoción del comercio exterior en Aragón

El Consejo Asesor de Internacionalización de las Empresas Aragonesas se ha reunido por segunda vez desde su constitución en octubre de 1998

El Consejo Asesor de Internacionalización de las Empresas Aragonesas se ha reunido hoy por segunda vez desde su constitución en octubre de 1998. El consejero de Industria, Comercio y Desarrollo, José Porta, ha presidido la reunión de este órgano integrado por los Departamentos de Economía, Hacienda y Empleo e Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), las tres cámaras de comercio e industria aragonesas y las organizaciones empresariales CREA y CEPYME.

Este encuentro se enmarca dentro de la línea de dinamización y coordinación de actividades que, en materia de comercio exterior, ha puesto en marcha el Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo.

La Dirección General de Industria y Comercio, la Sociedad Instrumental para la Promoción del Comercio Aragonés (SIPCA) y el IAF han diseñado un plan coordinado e invitan al resto de organizaciones a que se incorporen a él con el fin de elaborar una propuesta definitiva y conjunta para el año 2001.

El Gobierno de Aragón ha planteado al resto de instituciones una propuesta de colaboración abierta y consecuente con las líneas que impulsa el Ejecutivo en materia de comercio exterior: formación, ayudas y prestación de servicios.

La globalización de la economía y la reducción paulatina de barreras comerciales es un hecho que plantea serias amenazas para las empresas no preparadas. El comercio exterior es muy complejo para las empresas sin experiencia en este campo. Además, actualmente existe una oferta dispersa de servicios y ayudas a las empresas en materia de comercio exterior. Si a ello añadimos el hecho de que los recursos que pueden destinarse a la promoción del comercio exterior son limitados, es evidente que la coordinación de todos los esfuerzos y la optimización de los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de las empresas debe permitir convertir la amenaza en oportunidad.

Plan del Gobierno de Aragón para el año 2001: líneas básicas

El Gobierno de Aragón invita al resto de organismos e instituciones a incorporarse al plan del Ejecutivo autónomo para el año 2001. Con tal fin se ha presentado un documento de trabajo preliminar, que deberá completarse con las restantes aportaciones y que incluye las siguientes líneas básicas:

Todas las acciones del plan se estructuran en tres campos:

a) Formación. Contratación de becarios para las delegaciones y oficinas comerciales de SIPCA con el fin de colaborar en acciones de venta, realizar estudios de mercado sectoriales y fomentar una cantera de profesionales en materia de comercio exterior.

b) Ayudas y subvenciones. Facilitar la asistencia a ferias, los viajes de promoción, las presentaciones en el exterior y las misiones inversas distinguiendo entre empresas que se inician en el comercio exterior, empresas que exportan con regularidad y ayudas específicas para acciones empresariales conjuntas.

c) Servicios.

Propuesta de colaboración. Líneas básicas.

La propuesta de colaboración que se ofrece al resto de entidades incluye las siguientes líneas básicas, todas ellas coordinadas a través del Consejo Asesor:

Estas líneas básicas se estructurarán en tres campos:

a) Formación. Se propone becar a un número de alumnos de los cursos de comercio exterior que actualmente se imparten desde distintos organismos para que puedan trabajar en prácticas y crear así una bolsa de trabajo atractiva para alumnos y empresas.

b) Ayudas y subvenciones. Se propone utilizar el asesoramiento para mejorar el marco de ayudas e informar al Consejo Asesor del plan cameral antes de que la Dirección General de Industria y Comercio lo acepte.

c) Servicios. Se propone:

El Consejo Asesor de Internacionalización volverá a reunirse en septiembre. En esta reunión se incorporarán al Consejo representantes del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y profesionales de reconocido prestigio con experiencia en la exportación. Será entonces el momento de establecer los objetivos concretos y definir los grupos de trabajo.

En octubre tendrá lugar una nueva reunión, para aprobar el reglamento interno del Consejo Asesor y los indicadores de seguimiento. El modelo definitivo será presentado en noviembre.

Tras la reunión, el consejero de Industria, Comercio y Desarrollo ha señalado que "es el momento de poner en marcha una acción de este tipo, porque la necesidad de estar cada vez más preparados obliga a que las interconexiones sean más intensas". En su opinión, "el documento hoy presentado por el Gobierno de Aragón presenta las líneas básicas en las que basará su trabajo el Ejecutivo autónomo, pero con la aportación de todos debe redactarse un documento conjunto que será el que se ponga en marcha el año próximo".

El director gerente del IAF, Javier Urrecha, ha añadido que "esa unión debe ser efectiva, sin solapamientos, porque el objetivo final es que el plan pueda empezar a funcionar realmente el 1 de enero del año 2001".