El Departamento de Medio Ambiente y Red Eléctrica de España (REE) colaboran en la reforestación de varias zonas afectadas por los incendios de 2009 en la provincia de Teruel
Se plantarán 10.000 ejemplares de pinos, encinas y servales a lo largo de este año en Ejulve, El Pobo y Peralejos y 50.000 más en la primavera del año 2011
También se ha firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo actuaciones preventivas de incendios forestales en zonas próximas a líneas eléctricas
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director de Construcción de Red Eléctrica de España (REE), Alberto Granda, han firmado hoy un convenio de colaboración para la reforestación de montes afectados por los incendios del verano de 2009 en la provincia de Teruel. Para estas actuaciones, Red Eléctrica aportará 180.000 euros.
En concreto, se repoblará, a lo largo de 2010 y 2011, una superficie de unas 60 hectáreas en los términos municipales de Peralejos, El Pobo y Ejulve. Está previsto que en el primer año se planten aproximadamente 10.000 ejemplares de pinos, encinas y servales y 50.000 más en la primavera del año 2011.
Con estas plantaciones se quiere colaborar en la restauración de los ecosistemas degradados por los incendios y contribuir a la conservación de la biodiversidad en la provincia de Teruel. Al mismo tiempo, Red Eléctrica compensará parte de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su consumo de energía gracias al CO2 que estos árboles fijarán a lo largo de su vida.
Para el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ¿colaboraciones de este tipo demuestran la sensibilidad de empresas y ciudadanos por el medio ambiente. Las consecuencias de los incendios del año pasado en Aragón son graves, tanto desde el punto de vista medioambiental, porque la recuperación de estos ecosistemas requiere tiempo, como desde el punto de vista económico y social. De ahí, que todo lo que se haga por recuperar estas zonas sea fundamental.¿
Tal y como establece el convenio, será el Departamento de Medio Ambiente quien elabore el proyecto técnico y lleve a cabo la dirección técnica del mismo, así como los trabajos de seguimiento de la evolución natural de la cubierta vegetal. Red Eléctrica aportará los equipos y el material necesario para llevar a cabo los trabajos de reforestación, así como los ejemplares que se plantarán.
Convenio para la prevención de incendios en zonas próximas a líneas eléctricas
Por otra parte, se ha firmado, por cinco años, el convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y Red Eléctrica de España para la prevención y extinción de incendios en zonas próximas a las líneas eléctricas. Ambos organismos compartirán la información cartográfica que sea necesaria, tanto de las redes eléctricas como de las zonas de alto riesgo de incendio forestal, para poder actuar de forma rápida en el caso de que, ante una situación de incendio próximo a líneas de alta tensión, sea necesaria la retirada de tensión de líneas y/o subestaciones de transporte eléctrico.
El convenio también fija una metodología para la realización de trabajos de mantenimiento en estos espacios. En este sentido, Red Eléctrica revisará y llevará a cabo las actuaciones necesarias para que exista siempre la distancia mínima de seguridad reglamentaria entre la vegetación y la línea eléctrica.
Además, Red Eléctrica colaborará también en un programa de educación de la ciudadanía sobre medidas de prevención de incendios forestales, con la aportación de 20.000 euros para la edición de material divulgativo e impartición de cursos sobre líneas eléctricas e incendios forestales a agentes forestales y personal técnico del Gobierno de Aragón.
Por su parte, el Departamento colaborará con Red Eléctrica indicándole las situaciones peligrosas que afecten a las líneas eléctricas relacionadas con los incendios forestales como la existencia de arbolado cuya distancia a las instalaciones eléctricas supere los límites reglamentarios o cualquier situación anómala que pudiera apreciarse.
NOTA: Se adjuntan fotografías de la firma del convenio entre el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director de Construcción de Red Eléctirca de España, Alberto Granda.