title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Departamento de Salud y Consumo impulsa nuevas acciones para hacer frente al cáncer

El próximo viernes se conmemora el Día Internacional contra el cáncer de mama

El próximo 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Por este motivo, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha explicado esta mañana las acciones actuales y futuras del Departamento orientadas a hacer frente a una enfermedad que en Aragón tiene una incidencia de 72 mujeres por cada 100.000 habitantes.

La consejera ha estado acompañada por María José Aybar, presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA), y José Antonio Méndez, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón, que han informado de las diferentes actividades que se van a llevar a cabo esta semana para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

En España, alrededor de 17.000 mujeres son diagnosticadas de esta patología cada año. La incidencia crece lentamente pero también aumenta el índice de supervivencia, que actualmente se sitúa en torno al 90%, un porcentaje que se debe, principalmente, al diagnóstico precoz y a los tratamientos existentes.

En este sentido, Noeno ha recordado la importancia de participar en el programa de cribado que tiene puesto en marcha el Gobierno de Aragón para detectar la enfermedad en sus primeros estadios. ¿Dos datos que reflejan la relevancia de este programa son que a cinco de cada mil mujeres se les detecta un cáncer de mama en su primera exploración y a tres de cada mil en exploraciones sucesivas¿, ha comentado.

Por otra parte, la consejera ha insistido en ¿la necesidad de fomentar estilos de vida saludables, porque pueden evitar algunos tipos de cáncer, además de mejorar el estado general de salud¿ como cuestión complementaria a los reconocimientos médicos y también a los tratamientos, en los que desde el Instituto de Ciencias de la Salud se sigue investigando.

Luisa María Noeno ha destacado además el papel del Consejo Asesor del Cáncer en la lucha contra esta enfermedad. Creado hace un año, este organismo ha comenzado a trabajar en diferentes líneas de actuación como la nueva regulación para el programa de cribado que ampliará la cohorte de edad para mamografías ¿actualmente participan mujeres entre 50 y 64 años, con una cobertura del 100%-.