El despliegue de Infraestructuras de Telecomunicaciones en la Jacetania y Somontano supondrá una inversión del Gobierno de 480.000 euros
En la Comarca de la Jacetania el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad destinará más de 200.000 euros para el despliegue de la segunda fase de la Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones. En el caso del Somontano de Barbastro la i
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un contrato por parte del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad con dos comarcas: el Somontano de Barbastro y la Jacetania.
En el primeo de lo casos, la Consejería destinará 240.500 euros para el despliegue de la red y la instalación de los equipos necesarios para su soporte en la Comarca del Somontano La inversión corresponde al ejercicio de 2007 y del próximo año 2008.
La Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones está formada principalmente por una red troncal de radio y diferentes redes de distribución. Esta actuación se enmarca dentro del I Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones que está ejecutando el Gobierno de Aragón en todo el territorio con el objetivo de llevar la banda ancha a todas las comarcas aragonesas.
La Red Pública permite el transporte de servicios de banda ancha de Internet, señal de televisión y radio digital y servicios de movilidad y emergencias vía radio.
El Consejo de Gobierno ha autorizado también la firma de otro contrato que permitirá seguir avanzando en la implantación de la Red Pública de Infraestructuras en la Comarca de la Jacetania.
La Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad financiará con 239.600 euros el despliegue de la segunda fase de la red con el objetivo de dotarla de la capacidad suficiente para dar cobertura al 95% de la población de la Comarca.
Implantación de la Sociedad de la Información
El Gobierno de Aragón se encuentra inmerso en uno de los proyectos de tecnologías más ambiciosos: la implantación en todo el territorio de la Sociedad de la Información. Para ello se está ejecutando un I Plan Director que ha desembocado en un segundo plan más concreto para llevar las tecnologías de la información y la comunicación a las zonas rurales de Aragón. El alto coste que supone a los operadores la implantación de infraestructuras para dar servicio a los ciudadanos ha hecho en numerosos núcleos rurales de Aragón que la inversión no se haya llevado a cabo por falta de rentabilidad. Esto ha llevado al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad a instalar la parte más costosa del proyecto, la red pública de infraestructuras, que una vez creada se pone a disposición de las operadoras para que presten los servicios finales al ciudadano.
La creación de esta red pública basada en tecnología inalámbrica mediante radioenlaces supone una herramienta básica para la implantación de la Sociedad de la Información en la Comunidad lo que puede favorecer la movilidad y nuevas oportunidades de trabajo en áreas rurales sin necesidad de concentrar a la población en las grandes áreas urbanas.