La Dirección General de Consumo recomienda racionalizar las compras durante las fiestas de Navidad y Reyes
Planificar, comprar de precios y exigir de todas las garantías son los tres consejos básicos a la hora de plantear las compras de una forma responsable
Para resolver cuestiones relacionadas con el consumo se pone a disposición de los usuarios el teléfono gratuito 900 12 13 14
Las fiestas de Navidad y Reyes concentran el mayor volumen y variedad de compras por parte de los consumidores en todo el año. En este sentido, el director general de Consumo, Francisco Catalán, ha recordado a los consumidores ¿que es necesario planificar, comparar precios y exigir todas las garantías para comprar de una forma responsable¿.
La Dirección General de Consumo recomienda racionalizar las compras durante las fiestas de Navidad y Reyes
La Dirección General de Consumo recomienda racionalizar las compras durante las fiestas de Navidad y Reyes
Además, desde la Dirección General de Consumo se recuerda que es positivo comprar, siempre que sea posible, en los establecimientos que exhiben el logotipo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, pues esto demuestra que el comerciante tiene confianza en los productos o servicios que presta y que cualquier discrepancia quedará resuelta de una forma rápida y gratuita.
El consumo se multiplica en estos días, si bien los sectores especialmente afectados son alimentación y juguetes. Por ello tienen unas recomendaciones específicas. Respecto al ámbito de la alimentación, se deben planificar con tiempo las comidas y las cenas más importantes; seleccionar menús con imaginación y no en función de ingredientes caros o muy solicitados en esas fechas; comprar y congelar con antelación siempre que se tenga capacidad y los alimentos lo permitan; guisar únicamente las cantidades y variedades que se vayan a consumir; elaborar platos que puedan ser utilizados en días sucesivos; tener en cuenta la edad y los gustos de las personas que se van a sentar a la mesa; y recordar que en la comida son tan importantes el gusto como el olfato y la vista.
En cuanto a los juguetes, los consejos de la Dirección General de Consumo indican que no se deben adquirir artículos excesivamente complicados, salvo que el niño tenga muy claro que los quiere porque los conoce; tampoco se deben diferenciar juguetes por el sexo, ni comprarlos inadecuados para la edad del niño o dejar al alcance de los más pequeños lo que sólo debe ser utilizado por los mayores. También se recomienda no regalar juguetes frágiles o que sólo valen para ser observados, ni olvidarse de comprar las pilas (hay que fijarse en la cantidad necesaria, algunos consumen cantidades importantes).
En cuanto a lo que el consumidor debe hacer al adquirir un juguete, es importante buscar en la caja o embalaje el marcado CE y rechazar todo juguete que no tenga las instrucciones al menos en castellano y que no sean lo suficientemente claras. Además, si un niño se obceca en un producto por su publicidad, es bueno que lo vea antes para no arriesgarse a un desengaño.
Por último, hay que recordar que todos los productos y bienes que se adquieren en estas fechas tienen un periodo de garantía de dos años. En caso de falta de conformidad ésta se presume de origen durante los seis primeros meses, debiendo demostrar el consumidor que el daño o falta es de origen desde el séptimo mes hasta los dos años.
Si hubiese alguna controversia puede efectuarse la reclamación en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor; Asociaciones de Consumidores y Usuarios; Servicios Provinciales de Salud y Consumo; ante la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza o ante la Junta Arbitral de Consumo de Aragón. Asimismo, se recuerda a los consumidores que la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón pone a su disposición el teléfono gratuito de atención al consumidor 900 12 13 14 para resolver sus dudas sobre éstas u otras cuestiones que les afecten como consumidores.
Nota: Se adjunta audio del director general de Consumo, Francisco Catalán.