Educación, Universidad e Investigación
Educación propone valorar más la nota de oposición y la formación para contratar a los mejores interinos
El Gobierno de Aragón ha planteado a los sindicatos en Mesa Sectorial equilibrar el peso de la experiencia y de la nota de la oposición, dando a ésta última más protagonismo que hasta ahora
Además ha propuesto la creación de tres listados de interinos en lugar de los dos actuales y que el primero esté compuesto únicamente por quienes han aprobado la oposición
El Gobierno de Aragón va a modificar la organización de las listas de interinos para garantizar que quienes se incorporen al sistema educativo público aragonés sean los mejores docentes. Para ello el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha planteado hoy a los sindicatos en Mesa Sectorial equilibrar el peso de la experiencia y el de la nota de oposición en esos listados de forma que ésta última y la formación tengan más protagonismo que hasta ahora. Actualmente existen dos listas cuyo orden se sigue para la contratación de este profesorado: una está integrada por los interinos que tienen al menos un día de experiencia - independientemente de si han aprobado o no la oposición- y por quienes han obtenido al menos un 4 en la primera prueba de la oposición. La segunda lista la integran el resto de docentes. Los interinos ocupan un puesto u otro dentro de una de esas listas dependiendo de la suma de cuatro criterios: su experiencia (55%), la nota de oposición (20%), su formación (15%) y los méritos académicos que tengan (10%). El departamento de Educación mantendrá estos baremos objetivos para realizar la selección del profesorado pero ha planteado a los sindicatos modificar los porcentajes para garantizar un mayor equilibrio entre la experiencia, que seguirá teniendo un peso importante, y la nota de la oposición y la formación. Además ha propuesto la creación de tres listas en lugar de las dos actuales de forma que en la primera estén sólo quienes hayan superado la oposición. El secretario general técnico de Educación, Agustín García Inda ha explicado que “el objetivo es seleccionar a los mejores”. “Ahora tenemos un sistema en el que se puede dar el caso de que una persona que ha trabajado un día pero ha sacado un cero en el examen, por haber trabajado un día está por delante de otra que ha sacado un diez en la oposición. Queremos cambiar eso dando un importante peso, como ya lo tiene, a la experiencia pero dando peso también a la formación y a la oposición, equilibrando la baremación actual”. García Inda ha explicado que éste es el planteamiento que se ha expuesto hoy a las organizaciones sindicales con el objetivo de llegar a un acuerdo y con el que se “hace compatible la estabilidad del profesorado interino con la excelencia”. (*Se adjuntan declaraciones del secretario general técnico de Educación, Agustín García Inda)
García Inda explica los cambios en la baremación de los interinos