Encomienda de gestión para el desarrollo de una acción formativa en el marco de la Cooperación al Desarrollo
El departamento de Servicios Sociales y Familia realizará, a través del Instituto Tecnológico de Aragón, una acción formativa presencial en Cartagena de Indias
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy al Departamento de Servicios Sociales y Familia a realizar una encomienda de gestión de servicios al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) para el diseño y ejecución de la acción formativa presencial ¿Innovación: factor estratégico para el desarrollo¿, que tendrá lugar en el Centro de Formación de la AECID en Cartagena de Indias (Colombia). A tal efecto, el Departamento de Servicios Sociales y Familia asignará al ITA 32.000 euros con cargo al Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos para el año 2010.
La encomienda de gestión alcanzará los siguientes aspectos: el diseño, por parte del ITA, de la acción formativa sobre la Innovación como factor de desarrollo, y que incluye la elaboración de contenidos y la selección de los ponentes; la ejecución, por parte del ITA, del proyecto dentro de la programación acordada conjuntamente con el Centro de Formación de la AECID. Esta ejecución comprende la difusión de la acción formativa, su coordinación y la elaboración de las conclusiones; la evaluación del proyecto siguiendo las directrices del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada y de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del departamento de Servicios Sociales y Familia.
Esta encomienda de gestión se realiza para el cumplimiento de uno de los objetivos de la Cooperación para el Desarrollo marcados en le ley 10/2000, de 27 de diciembre y que es la contribución al progreso humano, económico y social de los pueblos más desfavorecidos. Esta política se puede desarrollar de manera directa por el Gobierno de Aragón, como sucede en este caso de encomienda de gestión, o de forma indirecta a través de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo con implantación en el territorio aragonés.
Este acuerdo responde además al Plan anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2010, que recoge la importancia de la formación de los recursos humanos de los países más desfavorecidos para que puedan prestar de una manera más eficiente y eficaz los servicios sociales básicos o para favorecer la promoción del desarrollo sostenible de sus países.