La estación de Inspección Técnica de Vehículos de Sarrión entra en funcionamiento
Su construcción ha supuesto una inversión de 210.000 euros
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado la estación de ITV de Sarrión (Teruel), que entrará en funcionamiento de forma inmediata y prestará servicio de lunes a viernes en horario de 09.00 a 13.30 y de 15.30 a 19.00.
La puesta en marcha de esta nueva estación fija permitirá atender mejor toda la Comarca de Gúdar-Javalambre, que hasta el momento recibía semestralmente la visita de una ITV móvil. La previsión para este primer año de actividad es de 6.000 inspecciones.
Esta estación se ha instalado en una parcela de 3.000 metros cuadrados junto a la carretera N-234 Sagunto-Burgos. Esta ubicación permite augurar un elevado número de inspecciones, incluso de vehículos de otras comunidades autónomas que transiten habitualmente por la zona. La superficie construida es de 450 metros cuadrados, en una nave con línea de inspección universal que tiene todo el equipamiento necesario y amplias dependencias administrativas. El presupuesto ha ascendido a 210.000 euros.
La ITV de Sarrión será gestionada por la empresa ITV Barbastro, creada en 1988 para prestar servicio en Aragón y actualmente implantada en las Comarcas de Sobrarbe, La Ribagorza, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera, Sierra de Albarracín, Teruel, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, en las que tiene 4 estaciones fijas (Barbastro, Monzón, Teruel y Cantavieja), una unidad móvil universal y dos unidades móviles agrícolas.
Las instalaciones de Sarrión disponen de toda la maquinaria necesaria para realizar inspecciones de vehículos: frenómetro, banco de suspensión, banco de alineación, regloscopio para luces, analizador de gases, analizador de humos, sonómetro, decelerómetro, detector de holguras, foso de inspección, manómetro y báscula. La nave tiene también un box para el control de emisiones contaminantes y área administrativa.
Con la puesta en servicio de la ITV de Sarrión el Gobierno de Aragón continúa mejorando la red de estaciones de la Comunidad en general y de Teruel en particular. En este sentido el consejero de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado "el inminente comienzo de las obras para construir una nueva estación ITV en la capital turolense que sustituirá a la actual, se ubicará en la ampliación del polígono industrial La Paz y comenzará a funcionar en verano de 2004".
El Ejecutivo autónomo ha emprendido un plan global de mejora del servicio de ITV en la Comunidad. Entre otros aspectos, contempla para los próximos años la construcción de 8 nuevas estaciones fijas en las Comarcas de Sobrarbe, La Ribagorza, La Litera, Matarraña, Cuencas Mineras, Jiloca, Campo de Cariñena y Ribera Baja del Ebro. También incluye acciones de renovación de maquinaria y ampliación de los horarios de atención al público.
Inspecciones en Aragón y red de estaciones
Durante el año 2002 se sometieron a inspección periódica en Aragón 424.115 vehículos, lo que representa un incremento del 4,9% respecto al año 2001. En los 10 primeros meses de 2003 el número de inspecciones periódicas realizadas en la Comunidad asciende a 377.421, un 5,47% más que en el mismo periodo del año 2002.
La Comunidad presenta un alto grado de cumplimiento en lo que a la inspección técnica respecta, a lo que ayuda la extensa red de estaciones implantadas en las 33 comarcas, bien con estaciones fijas, bien con unidades móviles. En estos momentos se presta servicio a los vehículos agrícolas con unidades móviles en todos los municipios aragoneses, llegando incluso a pequeñas pedanías que sólo cuentan con uno o dos matriculados. El servicio está asimismo garantizado en municipios muy apartados de los centros de inspección.
La red de estaciones de ITV fijas en la Comunidad se distribuye por las provincias de Huesca (Barbastro, Fraga, Huesca, Monzón, Sabiñánigo y Sariñena), Teruel (Alcañiz, Teruel, Cantavieja y Sarrión) y Zaragoza (Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Utebo y Zaragoza).
ESTACIONES