Educación, Universidad e Investigación
Evaluaciones educativas: lo que no se mide no se puede cambiar
“Las evaluaciones educativas son mucho más que un sistema de medida. Son una herramienta para la mejora; para conocer qué problemas tenemos, analizar sus causas y encontrar soluciones”. Así lo ha señalado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat durante la inauguración de las jornadas formativas ‘Difusión y presentación de evaluaciones internacionales” organizadas por el Gobierno de Aragón y que se están desarrollando hoy en el Centro de Innovación y Formación Educativa Juan de Lanuza de Zaragoza. En estas jornadas, en las que participan un centenar de docente, se están analizando los aspectos más relevantes de las evaluaciones educativas internacionales como PIACC, TIMSS o TALIS entre otras. Entre los ponentes figuran expertos de reconocido prestigio como Marta Encinas, analista de Educación de la OCDE y directora del estudio PIACC; o Ismael Sanz, Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La consejera Dolores Serrat ha destacado que “la cultura de la evaluación junto a la formación del profesorado, una mayor autonomía de los centros, la claridad curricular y la flexibilidad de trayectorias son elementos claves para la mejora del sistema educativo”. En este sentido ha incidido en que “las evaluaciones analizadas sólo desde el punto de vista de los resultados, de si estoy por encima o por debajo de la media dan resultados muy pobres. Deben servir –ha dicho- para analizar los datos, ponerlos en relación con otras circunstancias para detectar el origen de los problemas y a partir de ahí poner soluciones”. A lo largo de estas jornadas una de las evaluaciones a analizar va a ser PISA. Según los últimos resultados obtenidos, los alumnos aragoneses continúan por encima de la media de los países de la OCDE en matemáticas y ciencias y al mismo nivel en competencia lectora. No obstante, Serrat ha advertido de que se detecta una tendencia descendente en esas competencias instrumentales, de ahí que el departamento de Educación del Gobierno de Aragón haya adoptado algunas medidas de mejora este curso. Algunas de ellas han consistido en el refuerzo de las matemáticas o la lengua y la literatura castellana a través del incremento de las horas de clase o la implantación del Plan Lector. Además se han establecido mejoras metodológicas para favorecer la adquisición de competencias y se ha potenciado el aprendizaje de lenguas extranjeras. Otra de las medidas de mejora que se han puesto en marcha este curso ha sido el impulso a la autonomía de los centros para que puedan adaptarse mejor a las necesidades de sus alumnos en función de sus resultados, de las características del colegio y de su entorno. Para ello los centros han podido decidir por primera vez sobre una parte de la distribución horaria; concretamente sobre un mínimo de hora y media semanal por curso. A ello se une la puesta en marcha del decreto de educación inclusiva para la atención de los alumnos con necesidades de apoyo educativo, puntuales o permanentes.
Serrat-evaluaciones educativas3
Serrat-evaluaciones educativas4
Serrat-evaluaciones educativas2
Serrat-evaluaciones educativas1