Las familias aragonesas celebran el Día Internacional de las Familias en Huesca
La consejera de Servicios Sociales y Familia ha visitado la plaza oscense de López Allué, que acoge durante toda la mañana talleres, desfiles y actuaciones para mayores y pequeños
La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, junto con la directora general de Familia del Gobierno de Aragón, Rosa Pons, ha visitado hoy la plaza López Allué de Huesca, donde se ha celebrado este año el Día Internacional de las Familia. Una jornada en la que desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia se quiere impulsar una reflexión sobre la diversidad de las familias que existen.
El programa incluye actuaciones de grupos infantiles y payasos para los más pequeños y numerosas actividades para todas las familias, entre las que destacan la de los Dulzaineros del Bajo Aragón y los Titiriteros de Binéfar. Además, se ha instalado un circuito de actividades de psicomotricidad y una parrilla de deportes tradicionales aragoneses (barra aragonesa, herradura, pulso de pica, aro, la rana¿), actividades que se completan con una serie de talleres didácticos de papiroflexia o de maquillaje, entre otros.
La plaza López Allué acoge también Expofamilias, una muestra en donde a través de distintos stands de entidades y colectivos, se puede obtener todo tipo de información de interés para las familias. Entre éstas se encuentran Feaps (Asociación Aragonesa de Entidades para personas con discapacidad intelectual), Donantes de Sangre, Cáritas Diocesana de Huesca, Asociación de Familias Numerosas de Aragón 3 y +, Feaccu (Federación de amas de casa, consumidores y usuarios de la Provincia de Huesca), Cruz Roja, Asociacion Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica, Cadis (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad) y Adafa (Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón). Asimismo, el Departamento de Servicios Sociales y Familia cuenta con un stand con información sobre los programas que desarrolla el Departamento: Familias, mujer, inmigración, dependencia, menores, personas mayores, juventud y acción social en general.
El Día Internacional de las Familias fue declarado como tal por la ONU en 1993. No obstante, la celebración de esta fecha en la comunidad se ha retrasado este año del día 15 al 18 de mayo para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Con esta conmemoración, que se desarrolla por quinto año consecutivo, el Departamento de Servicios Sociales y Familia pretende divulgar las políticas y programas centrados en ellas y así como configurar un espacio dedicado a las actividades culturales que sirva de difusión a las preocupaciones de este colectivo. Unos actos con los que se busca, a través de la diversión y el ocio, difundir todas las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno de Aragón en torno a las familias.