El Gobierno de Aragón aprueba el decreto por el que se complementan las pensiones no contributivas y asistenciales
El Gobierno de Aragón aprueba el decreto por el que se complementan las pensiones no contributivas y asistenciales
El cobro de esta prestación se realizará mediante una paga anual, que se fija en 92 euros para los pensionistas por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas y de 48 euros para los perceptores de pensiones asistenciales de ancianidad y de enfermedad, cantidades que serán abonadas a cargo de la partida de gastos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia.
Las pensiones no contributivas son prestaciones periódicas, vitalicias o de duración indeterminada a favor de aquellas personas que no han cotizado nunca o no lo han hecho el tiempo suficiente para alcanzar prestaciones de nivel contributivo por la realización de actividades profesionales. Estas pensiones son de dos tipos: Invalidez y Jubilación.
Las pensiones asistenciales de ancianidad y de enfermedad (PAE) son ayudas económicas individualizadas de carácter periódico a favor de ancianos y de enfermos o inválidos incapacitados para el trabajo.
Para percibir estas pensiones se deben reunir los siguientes requisitos: tener, a 31 de diciembre de 2009, la titularidad de una pensión de jubilación o invalidez en sus modalidades no contributivas, o ser beneficiario de pensión por ancianidad o enfermedad y tener la residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.