El Gobierno de Aragón aprueba la firma de convenios de colaboración en temas sanitarios
El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, ha dado el visto bueno a la firma de convenios para colaborar con la Fundación ¿Rey Ardid¿ en la prestación de asistencia en salud mental y con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para regular las actividades de su voluntariado en los hospitales de la red del Servicio Aragonés de Salud (SALUD).
En concreto, el primero de los acuerdos se refiere a la cooperación con la Fundación ¿Rey Ardid¿ para la atención de pacientes remitidos por el Servicio Aragonés de Salud (SALUD en centro de rehabilitación comunitaria, en unidades residenciales (pisos tutelados) y de inserción sociolaboral (centros de inserción). La inversión prevista por el Departamento de Salud y Consumo es de 997.000 euros. El número de plazas conveniadas para el presente año son 109, de las que 60 corresponden al centro de rehabilitación, 19 a los pisos tutelados y 30 a los centros de inserción sociolaboral.
El segundo de los convenios aprobados tiene por objeto regular la actuación del voluntariado de la AECC en los hospitales con enfermos oncológicos, con el fin de conseguir una mayor calidad de vida para estos pacientes y sus familias. Las principales funciones se refieren a las prestaciones de acompañamiento; suplencia de los cuidadores, normalmente los familiares del paciente, para facilitar el descanso físico y emocional de éstos; las actividades de animación, entretenimiento y ocio de los pacientes durante su estancia hospitalaria; el apoyo al personal sanitario mediante tareas complementarias a las que lleva a cabo el personal sanitario, y la detección de situaciones o de necesidades que requieran la intervención de profesionales de otro tipo.