El Gobierno de Aragón aprueba el proyecto de Ley de Estadística Pública de Aragón
Se trata del marco normativo para las competencias en materia de estadística para fines del Gobierno reconocido por el Estatuto de Autonomía
El Gobierno de Aragón ha aprobado esta mañana el proyecto de Ley de Estadística Pública de Aragón, una Ley que identificará qué agentes serán los responsables de obtener, generar y difundir estadísticas para Aragón. De esta forma establecerá el Plan Estadístico, principal instrumento de ordenación de la actividad estadística, al definir el conjunto de estadísticas que se deben realizar en un periodo de tiempo determinado, asignar las obligaciones, recursos y plazos, para los diversos agentes productores o intervinientes en el proceso de producción y difusión de resultados.
Los servicios estadísticos autonómicos tendrán ahora cobertura legal y la Ley establecerá la obligación de proporcionar toda la información a quienes dispongan de ella. La nueva Autoridad Estadística podrá recabar toda la información que estime necesaria y, a su vez, estará obligada a hacer publicidad de la misma, de manera que el ciudadano tendrá más información disponible y de mayor calidad.
La Ley de Estadística pretende garantizar que las administraciones públicas y los usuarios del sistema estadístico público puedan disponer de toda una información recopilada, tratada y elaborada conforme a criterios objetivos, científicos y técnicos para su mejor tratamiento y estudio.
Se aplicará a aquellas actividades estadísticas llevadas a cabo por la Administración del Gobierno de Aragón y los organismos públicos y empresas dependientes del mismo. También se aplicará a las actividades prestadas por otras Administraciones Públicas y organismos públicos con los que se suscriban acuerdos, convenios o contratos de cooperación. Por último, la Ley también involucrará a las actividades estadísticas de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que colaboren con la Administración aragonesa en el ejercicio de la función estadística pública para fines del Gobierno aragonés.
Tan sólo quedarán fuera de su ámbito de aplicación los sondeos de opinión y las encuestas electorales.
La llegada de una Ley de Estadística permitirá una mayor garantía en la toma de decisiones al aportar datos reales sobre el asunto del que se trate. El contar con datos estadísticos acerca de la situación real de las distintas parcelas sobre las que se va a actuar constituye el principales punto de partida para la elaboración de planes para la consecución de un desarrollo equilibrado y sostenible de todas las facetas que afectan a los ciudadanos tales como la economía, uno de los principales sectores de actuación, la sanidad, la educación, la justicia y el medio ambiente, entre otras.
Por último la Ley se configura como un importante instrumento para el control de la acción pública, el desarrollo del sistema de conocimiento e investigación, el sistema productivo y un mejor conocimiento de la realidad social de Aragón.