El Gobierno de Aragón ha concertado en la provincia de Teruel 143 plazas para mayores en lo que va de año
El consejero de Servicios Sociales y Familia firma los conciertos de 50 plazas en las residencias de Calanda, Cedrillas y Muniesa
El consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, y los alcaldes de Calanda, Manuel Royo; Cedrillas, José Luis López, y Muniesa, Rafael García, han suscrito hoy los correspondientes convenios de colaboración --de carácter trianual-- para la reserva y ocupación de un total de 50 plazas para mayores asistidos en residencias de los municipios citados. De esta forma, el número de plazas para personas de la tercera edad que se han concertado en la provincia de Teruel en lo que va de año es de 143, situándose en un total de 234.
Así, con el Ayuntamiento de Muniesa se ha firmado un convenio para concertar 13 plazas en la Residencia Miguel de Molinos del citado municipio turolense, por un importe total de 310.047,81 euros. Con el Ayuntamiento de Cedrillas se han concertado 21 plazas en la residencia de mayores de la localidad, por un total de 377.389,91 euros. También se ha firmado un convenio con el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Calanda para 16 plazas en el Centro Residencial Calanda, con un importe de 381.597,29 euros.
En la firma, también han estado presentes los responsables municipales del resto de localidades turolenses donde el Ejecutivo autonómico ha desarrollado labores de concertación de plazas a lo largo de este ejercicio. Así, el acto ha contado con la presencia del alcalde de Alfambra, Amador Villalón; el de Andorra, Luis Ángel Romero; Burbáguena, Alberto Gómez; Mas de las Matas, Juan Carlos Mampel; Monreal del Campo, Pedro Castellano, y Valderrobres, Julián Godés.
En Alfambra el número de plazas concertadas para mayores se ha visto incrementado este año en 15, hasta un total de 25. En el caso de Andorra, el concierto se ha ampliado en seis plazas, hasta 11. Burbáguena cuenta con 12 plazas, cinco más que a finales del pasado ejercicio. Mas de las Matas tiene en la actualidad 27 plazas, diez más que en el 2005. En Monreal se han concertado 17 plazas más, con lo que se alcanzan las 22. En Valderrobres se ha incrementado el concierto hasta 18 plazas, ocho más que en el 2005.
De esta forma, el número de plazas totales concertadas a lo largo de este año por el Gobierno de Aragón, tanto para discapacitados como para mayores u otros colectivos (como menores o tutelados), se sitúa en torno a 730, con lo que el global ronda las 3.600. De éstas, unas 1.900 son para discapacitados y unas 1.400 de mayores.
Con estos acuerdos se cumplen los objetivos y líneas de actuación del Plan Aragonés de la Dependencia diseñado por Departamento de Servicios Sociales y Familia para alcanzar la concertación del 30 por ciento de las plazas de las residencias para personas mayores y de este modo contribuir a la consolidación del cuarto pilar del Estado del Bienestar.