title.site title.site

Martes, 26 de noviembre de 2024

EL GOBIERNO DE ARAGÓN CREA LA COMISIÓN DE TUTELA Y DEFENSA JUDICIAL DE ADULTOS

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, ha aprobado la creación de la Comisión de Tutela y Defensa Judicial de Adultos cuyas funciones serán la defensa de los intereses de las personas mayores incapacitadas legalmente, cuando así lo determine la correspondiente resolución judicial, y el fomento de acciones para la integración y normalización de los incapacitados en su propio medio social o, alternativamente y por resolución judicial, facilitandoles recursos asistenciales, atención personal, rehabilitación o recuperación, y el afecto necesario.

Como se recordará, la reforma del Código Civil en materia de tutela efectuada en 1983 supuso un importante avance en el sistema protector de los menores e incapacitados, sustituyendo la denominada "tutela de familia" por la "tutela de autoridad". Una de las principales innovaciones consistió en facultar como tutores a las personas jurídicas sin ánimo de lucro y entre cuyos fines figure la protección de menores e incapacitados.

No obstante, en la práctica estas garantías pueden verse mermadas al no hallar la autoridad judicial representantes idóneos para el desempeño de las funciones tuitivas, fundamentalmente en el caso de personas mayores incapacitadas carentes de parientes o en situación de desamparo. La constitución de la Comisión de Tutela y Defensa Judicial de Adultos viene a colmar el vacío legislativo existente en nuestra Comunidad Autónoma en esta materia y cierra el círculo protector de las personas que carecen de capacidad jurídica, bien por su menor edad o bien por resolución judicial.

Para el cumplimiento de sus objetivos la Comisión podrá proponer al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo el establecimiento de convenios o protocolos de colaboración con instituciones públicas o privadas que se dediquen a fines idénticos o similares, y suscribir contratos con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, para el cumplimiento de los objetivos descritos.

La Comisión de Tutela y Defensa Judicial de Adultos estará compuesta por un presidente (el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo), un secretario y varios vocales (el director general de Bienestar Social, los directores gerentes del Servicio Aragonés de Salud y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, los directores provinciales de este último organismo y los jefes provinciales del Área de Salud).

Comisiones similares a la aprobada por el Gobierno de Aragón existen ya en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha.