EL GOBIERNO DE ARAGÓN CREARÁ EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.
Su finalidad será mejorar el conocimiento de estas organizaciones para darles mayor impulso y protagonismo. En nuestra Comunidad Autónoma existen actualmente 16 asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituídas.
Zaragoza, 26/03/97 (JMG).- La Dirección General de Consumo presentará próximamente para su aprobación en Consejo de Gobierno el Decreto por el que se creará y regulará el funcionamiento del Registro de Asociaciones de Cosumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Para el director general de Consumo, Eduardo Vicente de Vera, resulta evidente que "la mejor protección del consumidor se consigue a través de la autodefensa organizada que constituyen las asociaciones de consumidores, de ahí que el establecimiento del Registro tenga como finalidad mejorar el conocimiento de estas organizaciones, para darles mayor impulso y protagonismo, facilitando sus relaciones con la Administración Autónoma y la efectividad de las medidas que puedan adoptarse para favorecer su gestión en defensa de sus patrocinados".
El anteproyecto de Decreto, cuyo contenido ha sido remitido a las asociaciones de consumidores y usuarios aragonesas para su estudio y, en su caso, la presentación de las alegaciones u observaciones que estimen oportunas, establece los requisitos y limitaciones para acceder a la inscripción, la documentación requerida para ello, el funcionamiento del Registro y el procedimiento para expedir certificaciones.
En el Registro, que dependerá de la Dirección General de Consumo, se inscribirán las asociaciones y federaciones de consumidores y usuarios siempre que su actividad tienda efectivamente a la defensa de los intereses de los mismos, exigiéndose como principal criterio para proceder a dicha inscripción, y en consecuencia para acceder a los beneficios que otorga la legislación vigente en materia de consumo, el desarrollo efectivo de las funciones de información, formación y defensa de los intereses de los consumidores y usuarios.