title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón declara de interés general el regadío de Belver de Cinca

El Ejecutivo Aragonés ha dado también el visto bueno al convenio para la modernización de regadíos en Biota y ha acordado la creación de regadíos sociales en las localidades alto aragonesas de Fueva Norte y Ara.

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy la declaración de interés general para la Comunidad  Autónoma de Aragón el regadío social de Belver de Cinca., en la provincia de Huesca. Esta aprobación implica una serie de actuaciones y obras que se emprenderán en la zona.

El presupuesto inicial para realizar las obras de modernización del regadío es de 5,5 millones de euros. El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón subvencionará este proyecto en un 65%, del cuál un 50% pertenece a las ayudas del plan FEOGA de la Unión Europea que recibe el Ejecutivo Aragonés.

Esta aprobación del Consejo de Gobierno permitirá realizar una modernización integral de 1.076 hectáreas mediante un cambio de riego a presión y beneficiará a 159 regantes.

Además el Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno al convenio para la modernización de los riegos de Bardenas en el término municipal de Biota. Esta aprobación implicará la modernización de 1.197 hectáreas y beneficiará a 331 regantes de la localidad.

Las actuaciones comprenderán el cambio de riego por gravedad a riego a presión y la construcción de un embalse de regulación con capacidad para 100.000 metros cúbicos.

La mitad del presupuesto inicial corre a cargo de SEISA DEL NORDESTE, S.A., el 33%  pertenece ala Comunidad de Regantes de Biota y el 17% procede de fondos europeos.

Por otra parte, el Ejecutivo aragonés ha aprobado el proyecto de construcción de regadíos en Fueva Norte. Esta creación de sistemas de riego cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros repartidos en tres años, cofinanciados al 50% por DGA y la UE.

Las obras permitirán la puesta en riego de 125 hectáreas, que se podrán ampliar hasta 190. La obra consiste en la captación de aguas de un manantial y su conducción hasta una balsa de 184.814 metros cúbicos de capacidad. Asimismo, una red de tuberías de 6.830 metros conducirá el agua a los 11 hidratantes que suministrarán el agua a las fincas.

Por último, el Gobierno de Aragón ha aprobado el proyecto de transformación de 72 hectáreas de regadío en Ara, en el término municipal de Jaca (Huesca), mediante la captación de aguas de un manantial, su almacenamiento en un embalse de 97.000 metros cúbicos y la instalación de tuberías de riego e hidratantes.

El presupuesto inicial para este proyecto es de 776.000 euros, distribuidos a lo largo de 2006 y 2007, y cofinanciado al 50% entre el Ejecutivo Aragonés y los fondos de la Unión Europea.