title.site title.site

El Gobierno de Aragón declara de interés general los regadíos de Altorricón (Huesca)

El Consejo de Gobierno aprobó hoy declarar de Interés General para la Comunidad Autónoma las obras de modernización de regadío de "Dotación de riego a presión de la zona del Cuquet de Altorricón (Huesca)", solicitadas por la

Comunidad de Regantes de Altorricón.

Se trata de una zona de 779 hectáreas y un presupuestos de ejecución por la Administración autonómica superior a tres millones de euros. El objetivo de este proyecto es modernizar de forma integral los regadíos de la zona del Cuquet de Altorricón, sustituyendo el método de riego tradicional por gravedad actualmente existente por un riego a presión de toda la zona.

Para ello, se construirá un embalse de agua de riego desde el que partirá la red de tuberías que suministrarán el agua de riego a presión a las parcelas. El embalse tendrá una capacidad de 245.492 metros cúbicos y será construido mediante excavación de tierras y formación de la cerrada con tierras procedentes de la excavación.

Esta iniciativa prevé transformar en riego por aspersión o goteo una superficie de 779 hectáreas que pertenecen a 89 propietarios para lograr así un mejor aprovechamiento del agua, aumentando la capacidad de regulación de los sistemas.