El Gobierno de Aragón destina 7,7 millones de euros a la mejora y ampliación de infraestructuras de regadío
Los acuerdos benefician a un total de 25 Comunidades de Regantes, 9 en la provincia de Zaragoza, 11 en la de Huesca y 5 para Teruel
El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha aprobado en Consejo de Gobierno una aportación de 7,7 millones de euros destinados a la mejora y ampliación de las infraestructuras básicas de riego en Aragón. En total han sido aprobadas las ayudas a 25 Comunidades de Regantes para la ejecución de diferentes proyectos con un importe que se ejecutará en dos anualidades.
En la provincia de Zaragoza se han beneficiado de las subvenciones un total de 9 Comunidades de Regentes (CC.RR). Es el caso de las CC.RR de Huerta de Ginel de Fuentes de Ebro y la de Llanos de Pina de Ebro, cuya cuantía irá destinada, en ambos casos, a la ejecución del proyecto de entubado de dos acequias de sus respectivas Comunidades.
El Sindicato de Riegos Acequia de Michén de Calatorao invertirá la subvención otorgada por el Ejecutivo autonómico en un proyecto de regadío en la acequia de Cañares.
Las CC.RR de Alcalá de Moncayo, Salillas de Jalón, Acequia Vieja de Calatorao, Regantes de Moncayo, Regantes de Tarazona y Regantes nº VI de Bardenas en Valareña, invertirán las subvenciones recibidas en proyectos de mejora, modernización y revestimiento de las infraestructuras de acequias.
En la provincia de Huesca hay un total de 11 Comunidades de Regantes que han alcanzado acuerdos con el Departamento de Agricultura y Alimentación para la ejecución de diversos proyectos de regadío. En su mayoría los trabajos se basan en la mejora y modernización de la infraestructura de regadío como en el caso de las CC.RR de Gurrea de Gállego, Regantes de San Juan de Laluenga, de la Comunidad de El Temple, Regantes de Belver de Cinca, de Enate y la Comunidad de la Acequia Los Molinos de Huerta de Vero.
Otras CC.RR de la Huesca destinarán la cuantía a otros proyectos como es el caso de la Comunidad de Piraces que trabajará en un proyecto de transformación a riego por aspersión. Los Regantes del Canal de Aragón y Cataluña de Binefar invertirán la aportación económica del Ejecutivo en la realización de actividades basadas en cursos formativos y mejora en el programa Unigest.
La C.R de Torralba de Aragón ejecutará un proyecto de entubado de un tramo de una de las acequias de la Comunidad, mientras que los regantes del Castillo de Pompién de Monflorite-Lascasas trabajarán en la reconstrucción del azud del río Isuela y la canalización entubada de acequias. Por último, la Comunidad de Riegos del Alto Aragón de Huesca creará un sistema de información geográfica para toda la Comunidad de Riegos del Alto Aragón.
En la provincia de Teruel se han alcanzado acuerdos con 5 Comunidades de Regantes donde los principales proyectos se centrarán en la canalización entubada de acequias y reparaciones de embalses en las CC.RR de Villel, Herederos de Regantes de Alcañiz, Torres de Albarracín, Nogueruelas y Martín del Río.